¡Visita los museos, es gratis!

Museos2Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, el arte y la tecnología representan una misma obra. Colecciones y documentos históricos rompen barreras físicas para interactuar con las personas; abren diálogos sensoriales que van más allá de la vista; todo ello, desde la comodidad de una pantalla táctil.

Dicho fenómeno es conocido como hiperconectividad, un término discutido dentro del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), y consiste en el aprovechamiento de las tecnologías digitales para ampliar la experiencia del público que acude a estos espacios de recreación cultural. 

Zacatecas, a través de Gobierno del Estado, promueve la evolución de la manera de apreciar el arte; es decir, ofrecer además de exposiciones estáticas, tours donde las realidades física y virtual se complementen para brindar a las personas caminos alternativos de apreciación y, así, atraer nuevos públicos.  

Dicha encomienda recae en Adela Bañuelos Acevedo, coordinadora del Sistema Estatal de Museos, en el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), quien, en colaboración con las direcciones de estos centros de arte, fomenta la implementación de servicios alternativos. 

Museos1«Todos los museos cuentan con lo más básico, que es un correo electrónico y redes sociales. Pero también en los interactivos hay equipamientos tecnológicos en sus salas, como es el Museo Toma de Zacatecas, que depende en su totalidad de la tecnología», afirmó. 

-¿Hacia allá es adónde va la tendencia en los museos? ¿A aprovechar las nuevas herramientas digitales para interactuar con el público?

-Es importante ir a la par con los avances tecnológicos y que no sean colecciones estáticas; que no sólo sean de apreciación, que sí son muy importantes, pero hay que tener además una nueva convivencia a través de las tecnologías -dijo-.

Dentro del Museo Zacatecano, por ejemplo, se instaló un sistema de Realidad Aumentada, lo que permite a las personas apreciar desde sus móviles inteligentes información adicional sobre las piezas históricas y de arte en exposición; solamente basta con enfocar sus cámaras al objeto de su interés.

En el Museo Toma de Zacatecas la era digital y la época de la Revolución Mexicana convergen a través de recursos como pantallas táctiles, video mapping, fusiles, cañones y utensilios de la época, con el fin de integrar al espectador dentro de este periodo de la historia nacional.

«También en el Museo Rafael Coronel hay algunas opciones interactivas dentro de la Sala Hindú, mientras que en el Manuel Felguérez se está considerando hacer lo mismo. Por su parte, el Instituto de Cultura le da mantenimiento al equipo para que se encuentre operando al 100 por ciento», agregó Bañuelos Acevedo.

EL RETO, INCREMENTAR VISITANTES

MuseosEl actual reto de los museos consiste en empatar con las nuevas generaciones que conviven estrechamente con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Por ello, este año el ICOM conmemora el Día Internacional del Museo, bajo la temática de la hiperconexión.

Pero la hiperconexión no solamente engloba el uso de las redes sociales y herramientas digitales, también significa el estrechamiento de lazos entre los espacios culturales y las comunidades a las que pertenecen.

Consolidar la relevancia social de los museos demanda abrir sus puertas al público local para que éste se apropie de ellos, participe y elabore proyectos culturales dentro de los mismos, fortaleciendo la comunicación entre pobladores y dichos centros de reflexión, sugiere el ICOM.

«Hay programas para fomentar la asistencia: los domingos se da acceso gratuito a los zacatecanos, solamente se les pide una identificación. También hay diversas actividades en los museos, como en el Manuel Felguérez, donde se presentan programas de festivales y así aprovechar su espacio», detalló Bañuelos.

Por lo anterior, este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, las personas podrán acudir gratuitamente a sus museos, con la finalidad de que interactúen y se apropien de los mismos, a través de participaciones en talleres y visitas guiadas.

De igual manera, hasta el 23 de mayo habrá conciertos, conferencias y proyección de documentales dentro del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museo Zacatecano y Museo de Guadalupe, a manera de flexibilizar el uso de tales edificios y promover la cultura entre la sociedad a la que pertenecen. 

Museos 3«Nuestros museos se caracterizan por su calidad, ya que tienen grandes colecciones de artistas como Picasso, Miró y Goya, además de que el Manuel Felguérez es el único museo de arte abstracto en Latinoamérica», explicó Adela Bañuelos.

Otra particularidad de los museos de Zacatecas -añadió- consiste en que, a diferencia de entidades donde dichos espacios se construyen, aquí se adaptan edificios históricos del periodo de la Colonia para resguardar la memoria física de las culturas del mundo, duplicando así el valor patrimonial de los mismos.

De esta forma, las herramientas digitales y políticas sociales abren diálogo cercano con las familias del estado, a manera de provocar identidad cultural de los museos con su comunidad y viceversa. 

A través de la diversificación de técnicas de exposición, conservar objetos de valor histórico, y el aprovechamiento de las redes sociales, los museos de Zacatecas caminan hacia un nuevo periodo, donde el arte y las tecnologías de información producen cultura y provocan estados catárticos en la psique de sus visitantes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top