Denuncian una agresión sexual cada ocho horas

www.semmexico.comPor: Nadia Altamirano

SemMéxico, Oaxaca.- En Oaxaca cada ocho horas se denuncia una agresión sexual. En lo que va del año la Fiscalía General de Justicia ha iniciado 407 carpetas de investigación, en tanto que durante el año pasado mil 89.

Entre el primer cuatrimestre de un año a otro, los delitos aumentaron en un 17 por ciento, ya que en los primeros cuatro meses del año pasado se iniciaron 343 carpetas de investigación y en este mismo período del año en curso, de enero a abril, 407 carpetas iniciadas.

Sin desagregar rango de edad, datos estadísticos de la Fiscalía detallan que fue el delito de pornografía es el que registró el mayor avance, con el 200 por ciento, puesto que mientras en los primeros cuatro meses de 2017 no se había registrado ningún caso, en el mismo período de este año ya van dos casos.

Algo similar ocurrió con el delito de incesto, del cual no se tenía reporte en esos primeros cuatro meses de 2017 y hasta abril de este año ya se presentó una denuncia, seguido del delito de estupro, con incremento del 85 por ciento al pasar de 20 a 37 casos de un año a otro.

Aunque en menor proporción el hostigamiento sexual registró también un incremento del 50 por ciento, al pasar de 8 casos denunciados en 2017 a 12 en ese mismo periodo del 2018.

Sin embargo, de manera global los anteriores delitos cometidos en este año apenas y suman 84 casos, casi la mitad de las 164 carpetas de investigación iniciadas en este año por abuso sexual.

Es ese delito el que representa el 40 por ciento de todas las agresiones sexuales denunciadas en el año. Comparado con el número de denuncias recibidas de enero a abril de 2017, el abuso sexual enfrentó un incremento del 14.6 por ciento al pasar de 143 en 2017 a 164 en este año.

El delito de violación es también de las agresiones que concentra más carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía, puesto que en los primeros cuatro meses de 2017 se denunció en 117 ocasiones y para el 2018 aumentó en un 17.39 por ciento al acumular 138 casos en ese período.

Para todos los delitos sexuales, el mes de marzo de este año fue en el que más se presentaron denuncias, acumulando 120 en el mes, por encima de las 108 que se presentaron en abril, las 102 denuncias en febrero y 77 en enero pasado.

El récord de 2017 también se registró marzo, pues acumuló 115 denuncias de las mil 89 presentadas en todo ese año, siendo el abuso sexual con 480 el más denunciado, seguido de la violación equiparada con 358 casos.

De las carpetas sobre delitos sexuales iniciadas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, los menores de edad son el blanco de este tipo de agresiones.

Entre enero y marzo de este año, las autoridades encargadas de la procuración de justicia integraron 17 carpetas de investigación por abuso sexual en contra de menores de 18 años en 22 municipios de los Valles Centrales.

En 2017 registraron que 91 menores sufrieron abuso sexual, 47 fueron víctima de violación sexual y seis de violación equiparada. En la mayoría de los casos el agresor era una persona conocida.

Ese recuento es muy similar al que reporta la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, pues en lo que va del año se integraron 19 carpetas de investigación por abuso sexual infantil, incluida la violación sexual que el 29 de abril enfrentó Guadalupe, una bebé de un año ocho meses, y su hermana de cinco años.

A la par, de 2016 a la fecha la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acumuló 28 quejas de abuso sexual, cuatro de ellas correspondientes a este año, casi una tercera parte de las 13 que se registraron en 2017.

Todas están relacionadas con algún tipo de institución educativa del servicio público, así como albergues e incluso una ocurrió en una casa hogar.

Con información de www.semmexico.com

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top