Caravana la Realidad del Norte exige justicia para víctimas de feminicidio

Caravana Realidad del NorteZacatecas, Zac.- Integrantes de la llamada Caravana la Realidad del Norte, en conferencia de prensa, dieron a conocer que siguen su lucha por que se haga justicia para las múltiples víctimas de feminicidio. Luego de dar testimonio sobre el asesinato de hijas, hermanas o madres, el común denominador es el que no se han reportado avances en las investigaciones por parte de las autoridades.

Uno de los factores que se han identificado de manera clara es la impunidad dentro del clima de violencia, señalaron, sobre todo en la zona norte del país.

Como parte de su denuncia, señalaron que el abaratamiento de los terrenos que se explotan recursos naturales por parte de empresas tiene estrecha relación con la violencia de la región, ya que si hay violencia se baja el precio de los predios, afirmaron, de acuerdo con un estudio efectuado en este sentido.

Puntualizaron en vos de Alejandro González, arquitecto, que se tiene cerca de 99% de impunidad, “lo que significa que si a alguien lo matan mañana se tiene sólo 1% de probabilidades de que se llegue a esclarecer el delito”.

De acuerdo a cifras publicadas a nivel nacional, se tienen datos relevantes de las regiones donde se abrieron espacios a la explotación de recursos naturales suben las cifras de criminalidad. Incluso, habló de financiamiento estadounidense para que el sector oficial y quienes se dedican al narcotráfico entablaran una lucha entre sí, mientras entran empresas trasnacionales a operar en territorio nacional.

Estos conceptos serán expuestos a las autoridades a nivel federal, agregaron, dentro de los esfuerzos por que se haga justicia a las víctimas.

Por otro lado, comentaron que “durante todos estos años ha existido una debilidad institucional y de las autoridades, tanto de procuración como de impartición de justicia, y ahora se ha convertido en una ausencia institucional, pues los gobiernos son indolentes a las necesidades sociales y eso genera desconfianza en la ciudadanía y un vacío de autoridad.

Ese vacío es llenado por grupos ligados a la delincuencia, que ocupan los espacios de poder”.

Se tienen 220 mil personas asesinadas desde el sexenio de Felipe Calderón a la fecha y alrededor de 34 mil personas desaparecidas. “Estas son cifras de un estado de guerra, y para acabar con esto debemos no solamente denunciar, sino dar acompañamiento a las instituciones de seguridad pública en las investigaciones”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top