Del 25 de mayo al 5 de junio, Feria Nacional del Libro Zacatecas 2018

Feria del LibroZacatecas, Zac.- Amparo Dávila, Jorge Volpi, Alfredo Jalife, Alejandro Toledo y Julio Patán son algunas de las figuras que participarán en la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2018, que se realizará del 25 de mayo al 5 de junio, como parte de la apuesta del Gobernador Alejandro Tello por incentivar la cultura, la formación de lectores, escritores y públicos.
Con una inversión de 2 millones 400 mil pesos, y la participación de casas editoriales de todo el país, el Gobierno estatal, a través del programa de la Feria Nacional del Libro, acercará a los zacatecanos, durante 10 días, a reconocidos escritores, politólogos, periodistas y otros, quienes presentarán sus obras, realizarán conferencias e impartirán talleres de manera gratuita.
Además, a lo largo de 61 stands de editoriales nacionales y locales que se colocarán en la Ciudadela del Arte, los asistentes podrán encontrar libros de distintas categorías a precios competitivos.
Xóchilt Marentes Esquivel, subdirectora de enseñanza e investigación del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde» (IZC), organismo encargado de la logística de la Feria, destacó que el programa estará dedicado a la escritora zacatecana Amparo Dávila, quien este año celebra 90 años de vida y es meritorio hacerle un reconocimiento a su larga trayectoria literaria.
La merecedora de la medalla Bellas Artes en 2015, por su trayectoria, estará presente en la inauguración de la máxima fiesta de la lectura en Zacatecas, el viernes 25 de mayo, a las siete de la tarde, en el patio del Museo Zacatecano.
Además, habrá un pabellón infantil dedicado a incentivar en los niños y jóvenes el trabajo imaginativo de la literatura de Amparo Dávila, pues se les ayudará a recrear y escribir sus propios cuentos fantásticos.
También, Ángeles Valles realizará un taller dirigido a estudiantes normalistas y politécnicos, quienes trabajarán la obra de la literata nacida en Pinos.
Asimismo, el 26 de, Alejandro Toledo, un escritor especialista en la obra de Dávila, encabezará una conferencia magistral relativa a la trayectoria de la autora de ‘Muerte en el Bosque’.
Xóchilt Marentes dijo que la instrucción del Gobernador Tello para la realización del evento, es que Zacatecas en esta edición 2018 dé un paso más hacia su posicionamiento a nivel regional y Feria Nacional, de modo que en lo que resta de la actual administración se pueda consolidar como una de las Ferias del Libro más importantes del país.
En ese sentido, los organizadores buscaron, además de incentivar la producción literaria local, que algunas de las figuras participantes en el programa tengan influencia a nivel nacional e internacional.
Entre ellas destacará la presencia de Alfredo Jalife, un reconocido analista de la política mexicana e internacional, especializado en relaciones internacionales, antisemitismo, economía, geopolítica y globalización.
Jalife estará el 25 de mayo a las cinco de la tarde en el patio del Museo Zacatecano, con la conferencia ‘La Geopolítica y el Rol de México en el Mundo’.
El ganador del Premio Internacional Alfaguara 2018 y miembro de la llamada generación del crack, Jorge Volpi, presentará el viernes primero de junio a las cinco de la tarde, ‘Una Novela Criminal’, obra por la cual se hizo acreedor a la codiciada presea de la editorial española y en la cual aborda el polémico caso de la ciudadana francesa Florence Cassez.
El 30 de mayo se realizará un homenaje al filósofo Jorge Juanes, quien, además, presentará dos de sus libros y dará una conferencia magistral relativa a teoría del arte.
Alejandro Rosas y Julio Patán presentarán su libro ‘México Bizarro’, el cual complementa la historia de México con el contexto nacional, mediante anécdotas ácidas que retratan un país bizarro y surrealista.
La subdirectora de enseñanza e investigación del IZC detalló que, además, estará el conferencista Godofredo Olivares para hablar de la conmemoración del 200 aniversario de la novela de Mary Shelley, ‘Frankestein’.
Debido a que la Feria también busca posicionar a los autores regionales, asistirá Bernardo Govea para presentar su novela ‘Tengo un pato en el bolsillo’.
De igual manera, Dina Comisarenco presentará su libro ‘Eclipse de siete lunas’, que aborda a las mujeres muralistas en México.
Las actividades se complementarán con autores locales, quienes tendrán una oportunidad de exaltar su producción, ya que incluso participarán editoriales particulares como Texere, Policromía y otras.
«Sin duda, habrá un buen equilibrio de lo que debe ser una Feria Nacional, que se realizará en una ciudad reconocida a nivel nacional e internacional, con una dinámica cultural muy activa y, por eso, tenemos literatos muy importantes que son ya figuras nacionales», agregó la Subdirectora.
Otra parte complementaria del programa serán los diversos talleres a cargo de figuras como Carmen Villoro, quien dará un curso de introducción a la literatura poética; Marco Perilli, sobre la obra de Dante Alighieri; Ricardo Peláez, acerca de la novela gráfica y Mónica Maristain e Irma Gallo impartirán un taller de periodismo cultural.
La apuesta del Gobierno de Alejandro Tello, con la Feria Nacional del Libro -agregó la funcionaria-, es que la gente zacatecana sumamente talentosa, tenga otras herramientas para complementar su formación cultural.
Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top