Ordena IZAI a Valparaíso y Sistema de Agua de Juan Aldama publicar remuneraciones que reciben

IZAIZacatecas, Zac.- En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) resolvió una inconformidad en contra del Ayuntamiento de Calera y dos denuncias presentadas por falta de información en las páginas web del Ayuntamiento de Valparaíso y del Sistema de Agua Potable Municipal de Juan Aldama.

En primer término la Comisionada Julieta Del Río Venegas fue ponente del recurso de revisión interpuesto en contra del Ayuntamiento de Calera, derivado de una solicitud de información acerca del total de habitantes del municipio, solicitado por el ciudadano segmentado por edad y género.

Julieta Del Río explicó en la sesión, que el sujeto obligado respondió a dicha solicitud declarando la información como inexistente, por lo que sugirió al ciudadano acudir a otra instancia para obtenerla. El solicitante, inconforme con dicha respuesta, acudió ante el IZAI y una vez iniciado el proceso, el Ayuntamiento manifestó que al momento de dar respuesta a la solicitud desconocía que la información si existía, por lo que se concentró a localizarla y la remitió al IZAI tal como marca la Ley.

«En ocasiones a los sujetos obligados se les pierde la memoria y al entrar éste Instituto a defender al ciudadano recuerdan tener la información, se debe de dejar de jugar con la transparencia y rendición de cuentas» afirmó contundente la Comisionada.

En seguida el Comisionado Presidente José Antonio De la Torre Dueñas fue ponente de la denuncia por incumplimiento en las Obligaciones de Transparencia, presentada contra el Ayuntamiento de Valparaíso.

De la Torre Dueñas explicó que la información faltante en la Plataforma Nacional de Transparencia respecto al sujeto obligado, fue sobre las remuneraciones.

El Comisionado Presidente detalló que el IZAI admitió la denuncia y solicitó al sujeto obligado un informe que justifique la falta de estos datos, a lo cual el Ayuntamiento de Valparaíso manifestó encontrarse en proceso de solicitar la información a la Oficialía Mayor, para posteriormente publicarla en su portal de obligaciones.

Con lo anterior, el Pleno declaró fundada la denuncia e instruyó al sujeto obligado para que en 15 días publique la información faltante en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Posteriormente, bajo la ponencia del Comisionado Samuel Montoya Álvarez se resolvió la denuncia interpuesta contra el Sistema Municipal de Agua Potable de Juan Aldama, por falta de información referente a remuneración bruta y neta.

Tras admitir la denuncia, la Dirección de Tecnologías de la Información del IZAI verificó el portal de obligaciones del sujeto obligado, y encontró que no sólo falta la información, sino que no cuenta con ninguna carga en su página web.

Montoya Álvarez explicó que en su informe el sujeto obligado, manifestó haber cargado los datos sobre remuneraciones en su portal institucional y agregó que envió la información vía electrónica al denunciante.

La Plataforma Nacional de Transparencia es el portal mandatado por Ley para publicar la información pública de los sujetos obligados, por lo que el Pleno declaró fundada la denuncia en contra de Valparaíso y le instruyó para que en 15 días hábiles realice la carga de su información en los formatos establecidos por la Ley.

Finalmente, el Pleno votó por unanimidad la adición al padrón de sujetos obligados, de los partidos políticos Paz para desarrollar Zacatecas y Movimiento Dignidad Zacatecas al igual que al Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. Para ello, el Comisionado Presidente instruyó iniciar el trámite correspondiente.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top