Denuncia personal del Caed falta de pago por cinco meses

CEADZacatecas, Zac.- Nora Sifuentes, auxiliar y asesora en el Centro  de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) número 113, ubicado en Guadalupe, dio a conocer que la manifestación realizada por personal de la institución, la mañana de este miércoles, en la capital del estado, obedece a la falta de pago al personal, desde hace cinco meses.

A nombre de los inconformes, dijo que en la entidad están integrados por cinco CAED, el de Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Jalpa y Jerez, y a nivel nacional son 300. “Somos alrededor de mil 500 asesores sin pago y alrededor de 2 mil 400 estudiantes que están en peligro de que los centros desaparezcan, pues desde sus inicios se trata de un programa irregular. Estamos subsidiados por un programa federal y quien nos adeuda es la SEP (Secretaría de Educación Pública) a nivel nacional”.

Sin embargo, dijo que la idea fue hacer una manifestación a nivel estatal, ya que se están haciendo movilizaciones simultáneas a lo largo de toda la República.

El primer punto del pliego petitorio es que se puntualice el pago de cinco meses que se adeudan y que regularicen los pagos. El programa tiene alrededor de nueve años, y “desde que nació se tienen este tipo de irregularidades”, agregó.

La población aproximada de estudiantes con estas características en Guadalupe es de 90 alumnos, y se atienden cuatro diferentes discapacidades: motriz, intelectual, visual y auditiva. Además, las condiciones de infraestructura no son aptas para los alumnos, quienes deben tener mejores condiciones para su atención, pues solamente se cuenta con dos aulas.

Por otro lado, a pesar de que se ha hecho la petición de manera reiterada, no se cumple por parte de las autoridades, siendo el plazo más reciente el pasado 20 de mayo.

Advirtió que se encuentra el personal trabajando bajo protesta, pero no han faltado a sus deberes frente a los estudiantes. También se cuenta con el apoyo de los padres de familia, quienes saben de la importancia de que sigan trabajando los muchachos.

La erogación que implica pagar este adeudo, añadió, es de alrededor de 55 millones de pesos a nivel nacional, y en Zacatecas son 35 asesores. “Buscamos que Gobierno del Estado sea mediados y haga escuchar nuestra voz a nivel federal”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top