Protocolo Alba obliga a la búsqueda inmediata de mujeres y niñas

ProtocoloZacatecas, Zac.-Autoridades del Gobierno del Estado, la Federación y municipios conformaron el Comité Técnico de Acompañamiento del Protocolo Alba, que coordina la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, para la búsqueda de mujeres y niñas no localizadas, con lo cual, la entidad se convierte en una de las primeras del país en atender las recomendaciones de organismos internacionales respecto a este tema.

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, en representación del Gobernador Alejandro Tello, presidió la sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres en el Estado de Zacatecas (Sepasev), en la que formaron dicho comité.

El Protocolo Alba obliga a las autoridades a la búsqueda inmediata de mujeres y niñas: en 12 horas y actualización en 24 horas; a diferencia de otras alertas, esta no concluye hasta que se localiza a las reportadas como no localizadas.

Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, informó que el Protocolo Alba facilitará el trabajo coordinado e interinstitucional que ya se realiza en la entidad para prevenir y atender delitos.

En tanto, Berenice Vázquez González, fiscal especializada en Derechos Humanos, mencionó que este instrumento permite hacer eficiente y efectiva la ubicación de las mismas, ya que logran la localización de hasta 90 por ciento de mujeres y niñas.

Con esta medida, el Gobierno de Zacatecas atiende las recomendaciones realizadas al Estado Mexicano por el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, relativas a las políticas públicas y presupuestarias adoptadas para prevenir la trata de personas; así como la trata de mujeres, adolescentes y niñas indígenas con fines de explotación sexual y trabajo forzoso.

Dicho Comité está presidido por la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y la Secretaría Técnica de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito de la Secretaría General de Gobierno, quienes deberán entregar informes periódicos de su trabajo.

Otras instancias que lo conforman son: las secretarías de Seguridad Pública y de las Mujeres; el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; la delegación estatal de la PGR; la Onceava Zona Militar; la Policía Federal Preventiva; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y la Dirección de Policía de Seguridad Vial.

También la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas; el Banco Estatal de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Zacatecas; la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas; la Central de Autobuses de Zacatecas; y los hospitales General y de la Mujer.

Finalmente, es importante señalar que la Secretaría de las Mujeres capacitó a las titulares de las instancias municipales de las Mujeres sobre los mecanismos de coordinación entre autoridades y sociedad civil para la búsqueda de mujeres y niñas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top