Busca CPCPM-E mejores prácticas de contraloría: Ortiz

Paula REYZacatecas, Zac.- La Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado (CPCM-E) está conformada por las 58 contralorías municipales y está presidida por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Tiene como propósito la concertación de acciones tendientes a la modernización de la administración pública municipal, garantizando la eficacia, eficiencia y la productividad de la misión gubernamental.

Así se manifestó la titular de la (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, durante la apertura de la Primer Sesión Plenaria 2018 de la CPCM-E, en la que agregó que se han integrado en el plan de trabajo de la Comisión 10 líneas de acción tendientes a fortalecer el control y la evaluación de la gestión pública estatal y municipal.

Sostuvo que el programa de trabajo es acorde a las necesidades de la administración pública y que la colaboración entre los municipios a través de las contralorías y la SFP es de vital importancia para asegurar a los ciudadanos un manejo escrupuloso, transparente y eficaz de los recursos públicos.

En el estado de Zacatecas, la comisión Permanente de Contralores se organizó de acuerdo a las 10 regiones establecidas, cada una de ellas regida por un contralor municipal que fue electo por el voto de cada uno de los contralores que integran la región, agregó.

En lo que va del presente ejercicio se han dado las siguientes acciones: se han llevado a cabo 42 reuniones ordinarias dentro de las que se impartieron 21 capacitaciones en materia de auditoría gubernamental, responsabilidades administrativas, sistema estatal anticorrupción, expedientes unitarios de obra pública, disciplina financiera, supervisión de obra, contrataciones públicas, contraloría social y algunas más.

Del mismo modo, se han elaborado diversos instrumentos que fortalecerán la labor preventiva de las contralorías municipales, entre las que destacan la Guía de Auditoría, una Guía de CompraNet, un catálogo de mejores prácticas municipales, una Guía de Contabilidad Gubernamental, normas de control interno municipal, Código de Ética Municipal, Manuel de control del Parque Vehicular Municipal, Guía para la Verificación de los Portales de Transparencia y otros.

“Estos documentos serán de gran valía para quienes encabecen los órganos internos de control en las siguientes administraciones municipales”, puntualizó, al tiempo que dio a conocer que se prepara una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que ésta sea acorde a las nuevas disposiciones que marca el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que la primera ha quedado desfasada con relación a la nueva reglamentación.

Etiquetas
https://www.goldcorp.com/Spanish/cartera/operaciones/penasquito/default.aspx

Noticias relacionadas

Top