Desarticulan en Zacatecas tres bandas dedicadas a extorsión y secuestro

Francisco Murillo RuisecoZacatecas, Zac.- El Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, emitió esta mañana un mensaje a medios de comunicación para exponer avances importantes en materia de procuración de justicia durante los últimos días.

En ese sentido, anunció la detención de un grupo de personas probablemente relacionadas con la comisión de secuestros en el municipio de Calera.

Mediante un operativo realizado el viernes 04 del presente mes por agentes de la Policía Ministerial de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS) en la comunidad Llano Blanco, se logró la detención de siete personas, seis masculinos de nombres Iván alias “La Chomba”, Salvador alias “El Tavo”, Daniel alias “El Dompi”, José Luis alias “Pepe”, Gustavo alias “La Borrega” y Juan Antonio, además de una mujer de nombre Maribel, detenidos en posesión de yerba seca con las características propias de la marihuana, quienes en primera instancia fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Unidad Especializada en el Delito de Narcomenudeo.

El domingo 06 del presente mes se libró y cumplimentó orden de aprehensión por el delito de secuestro contra ellos. El lunes 07 de mayo se les formuló imputación quedando recluidos en prisión preventiva y fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado el sábado 12 de mayo.

En relación al homicidio de Juan Alberto en el municipio de Fresnillo señaló que, el domingo 13 de mayo en un operativo de búsqueda en la avenida Hombres Ilustres fue ubicado el vehículo relacionado en la participación de estos hechos. En esta operación se logró la detención de Jesús Alberto “N”, de 27 años de edad, Cristina y Adriana Yanel, de 31 y 19 años respectivamente. En el lugar se aseguraron una pistola Glock calibre 9mm, un arma corta calibre 25mm, un arma corta calibre 380, una pistola Smith & Wesson calibre 9mm, así como diversas sustancias con las características propias de la cocaína y la marihuana. En el estudio comparativo de balística forense se determinó que la Glock 9mm dio positivo en por lo menos otros dos homicidios en ese municipio.

Los detenidos y las armas fueron puestos a disposición del Ministerio Público y del Juez de Control por los delitos de Posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y Delitos contra la salud. Estas personas fueron vinculadas a proceso el lunes 21 del presente mes, recluidos en prisión preventiva.

El 20 de mayo, producto de un cateo realizado en El Mineral, se logró la desarticulación de una peligrosa célula delictiva relacionada a 13 carpetas por el delito de homicidio doloso que implicó la muerte de al menos 17 personas en el municipio de Fresnillo entre los años 2017 y 2018.

Fueron detenidos en el operativo Brian Javier “N” y Omar “N”, de 19 y 22 años de edad, originarios de Monclova, Coahuila, además de Gregorio “N”, de 37 años, originario de Fresnillo. Se aseguraron dos armas de fuego cortas calibre 45 y dos armas largas calibres .223 y 762 y casi 300 cartuchos útiles. Estos sujetos contaban con orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado cometido en perjuicio del propietario de una constructora, de nombre Mario, hechos sucedidos a principios del mes en curso.

El miércoles 23 del presente mes se llevó a cabo la audiencia de control de detención en que fue decretada de legal en flagrancia por los delitos de Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Asociación delictuosa, quedando recluidos en prisión preventiva.

En otras acciones relevantes se destacan las siguientes sentencias condenatorias por el delito de homicidio calificado:

El 23 de abril del año en curso se obtuvo sentencia condenatoria en contra de Edgar Benito “N”, Noé Ezequiel “N”, Jesús Alejandro “N” y Manuel “N”, quienes dieron muerte a una víctima que mantenían cautiva, siendo condenados a 20 años de prisión ordinaria y más de 300 mil pesos por concepto de la reparación del daño. Hechos sucedidos en el mes de junio de 2016 en Fresnillo.

El 26 de abril de este año se obtuvo sentencia condenatoria de 26 años de prisión y el pago de 400 mil pesos por la reparación del daño en contra de Agustín “N”, por hechos sucedidos en septiembre de 2017 en el municipio de Pinos.

El día 30 del mismo mes se obtuvo sentencia condenatoria de 37 años y seis meses de prisión y más de 400 mil pesos en contra de Edgar Benito “N”. Hechos sucedidos en el mes de enero de 2017 en la capital del estado.

El día 17 del presente mes se obtuvo sentencia condenatoria en contra de Bernardo “N”, Imponiéndosele una pena de prisión de 16 años y reparación de daño por casi 2 millones de pesos. Hechos sucedidos en el municipio de Trancoso.

El 18 de mayo se obtuvo sentencia condenatoria en contra de Oscar “N”, por 30 años de prisión y más de 400 mil pesos como reparación del daño. Hechos sucedidos en Guadalupe, Zacatecas el 22 de mayo del 2017.

El 23 de mayo se dictó fallo condenatorio en contra de Adán Manuel “N”, con una pena de 40 años de prisión y el pago de la reparación del daño por más de un millón de pesos. Hechos sucedidos en Fresnillo.

Logros importantes en materia de secuestro:

En el periodo que comprende del 02 al 23 del mes en curso se ha logrado la vinculación a proceso de 7 carpetas de investigación diferentes, sujetando a proceso a 22 personas por su probable participación en hecho que la Ley señala como Secuestro, mismos que han quedado recluidos en prisión preventiva como medida cautelar. En el mismo periodo se ha logrado obtener órdenes de aprehensión en cinco carpetas por este delito, habiéndose cumplimentado a 13 personas.

De esta manera, el Grupo de Coordinación Local (GCL) incrementa con firmeza la estrategia y las acciones en contra de aquellos que perturban la paz y tranquilidad de nuestro estado, salvaguardando a la sociedad zacatecana, puntualizó el Fiscal General de Justicia.

Etiquetas , ,
https://www.goldcorp.com/Spanish/cartera/operaciones/penasquito/default.aspx

Noticias relacionadas

Top