Realizará Secretariado de Gobierno Abierto talleres sobre cuidado del Patrimonio

IZAIZacatecas, Zac.- En las instalaciones del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto se reunió con la finalidad de dar seguimiento a la acción del Observatorio, Sitios Inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, Primera Etapa Zacatecas-Guadalupe.

Julieta del Río Venegas, Comisionada y Encargada de Gobierno Abierto en Zacatecas, destacó la participación del Colegio de Restauradores, Colegios de Profesionistas y Sociedad Civil especializada en el tema para la carga de información en el sitio.

“Es importante que las instancias comprometidas en el tema de Sitios Patrimonio continúen subiendo la información en la página web del Observatorio, a fin de que esta información de carácter público sea conocida por los ciudadanos y por los especialistas en el tema, es abrir la información» afirmó Del Río Venegas.

En la reunión Susana Alvarado, del Centro UNESCO en Zacatecas, quien acudió en representación de José Francisco Román Gutiérrez, se comprometió a proporcionar al Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, la información correspondiente al Taller Internacional “Las ciudades como patrimonio cultural: retos y alternativas” que se realizará el 25 y 26 de mayo para socializarla en el micrositio del Observatorio de Sitios Patrimonio.

De igual manera Rafael Sánchez Preza, Titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, informó que proporcionará una guía práctica elaborada por la Junta para atender a la ciudadanía, las declaratorias de nuevos polígonos protegidos en el estado y el calendario de actividades que se están realizando en materia de Patrimonio.

A continuación, el Guillermo Dueñas informó sobre los avances para la realización del Primer Taller en materia del observatorio, evento que contará con la participación de expertos en el cuidado del patrimonio cultural en donde se abordarán temas como la Legislación del Patrimonio y Técnicas Tradicionales Constructivas, a fin de sensibilizar a la sociedad en el uso del micrositio y valoración de los sitios históricos.

Octavio Romero, Presidente del Colegio de Restauradores, destacó la relevancia de que los ciudadanos conozcan cómo proteger los espacios considerados Sitios Patrimonio de la Humanidad y ante cuáles autoridades acudir; “Es ahí donde el Observatorio ha jugado un papel fundamental» afirmó.

Las actividades estarán abiertas para especialistas en la materia y público en general, así mismo se realizarán foros tendientes a fortalecer los planes de manejo dentro de la sociedad civil.

Guillermo Dueñas destacó que “Es necesario que desde las etapas de proyecto y socialización, las autoridades involucren a los ciudadanos y que los Directores Responsables de Obra trabajen de manera transparente para vigilar que la obra pública se realice conforme a la ley».

Por su parte la titular de la Secretaría de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, presente en la reunión de trabajo, resaltó como fundamental la participación ciudadana en la vigilancia de las obras

Los integrantes del STL coincidieron en la importancia de fomentar la cultura de la conservación del Patrimonio, a fin de lograr una ciudadanía informada y un trabajo conjunto entre las autoridades y especialistas que permita lograr mejores resultados en las obras de construcción y restauración.

En la sesión también se acordó realizar una jornada de sensibilización con estudiantes de carreras afines, para concientizar y contextualizar la importancia del uso del Observatorio. “Es necesario que a la par se sensibilice el tema en coordinación con los Colegios de Profesionistas a fin de legitimar las acciones y posteriormente difundirlas para generar nuevas propuestas” afirmó Del Río Venegas.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes Jesús González, representante de la Secretaría de la Función Pública; Diego Espinosa en representación del Poder Legislativo; Nadia Hernández del Poder Judicial, José Chiw Galván de la Sociedad Civil; y José Antonio De la Torre Dueñas, Comisionado Presidente del IZAI.

Noticias relacionadas

*

*

Top