Inicia Feria del Libro Zacatecas 2018

Inicia Feria del Libro Zacatecas 2018Zacatecas Zac.- Con un significativo homenaje a la narradora y poeta zacatecana Amparo Dávila en el que autoridades estatales le hicieron entrega de un reconocimiento y contó con la intervención de especialistas en su obra, inició la Feria Nacional del Libro Zacatecas (FENALIZ) 2018.

Amparo Dávila, nacida en Pinos, Zacatecas, un 21 de febrero de 1928, recibió el reconocimiento de las y los zacatecanos por su sólida e importante trayectoria en las letras mexicanas, y por consolidar los géneros de la fantasía y la ficción.

Así, en representación de Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, Víctor Manuel Rentería López, quien funge como su secretario particular, manifestó que el homenaje a Amparo Dávila es parte de la justa por reconocer a los artistas que hacen de Zacatecas una entidad rica en cultura.

A la par, Rentería López expresó que el deseo de esta administración es que Zacatecas se convierta en un Estado de lectores pues los libros, además de que son un reto para todos, tanto en formatos impresos como digitales, conducen a un mejor futuro.

Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, dio la bienvenida a los asistentes a esta edición de la Feria Nacional del Libro que concentrará a más de 200 participantes en diversas actividades editoriales, artísticas y académicas, así como la presencia de más de 60 casa editoriales.

“Este encuentro con los libros y las palabra contribuye a la formación de ciudadanos”, dijo Vázquez Sosa que, acompañado por Víctor Manuel Rentería López, entregaron a Amparo Dávila un reconocimiento por su obra; una que se rige bajo el amor, la muerte y la locura con un sello único.

“Yo no creo en la literatura que está hecha sólo con base en la inteligencia o la imaginación, sino en la vivencial. La vivencia es la que comunica a la obra la clara sensación y lo que hace la memoria, el sentimiento y constituye su fuerza interior y su más exacta belleza”, expresó la escritora Amparo Dávila añadiendo que “cuando escribo siempre aspiro y deseo que esté lleno de rigor estético, armonía y belleza literaria”.

Acompañada por sus familiares y sus lectores, la acreedora al premio literario Xavier Villaurrutia en 1977, así como esposa del artista plástico zacatecano Pedro Coronel, agradeció al Gobierno de Zacatecas por este honroso recibimiento.

Previo a la actividad presidida por las autoridades, el analista político Alfredo Jalife-Rahme impartió la conferencia magistral titulada La geopolítica y el rol de México en el mundo, en la que explicó cómo funcionan las políticas en el país respecto a su posición geográfica y cómo es que éste se presenta en un panorama mundial.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top