A 30 años del primer trasplante exitoso de corazón

El doctor Rubén Argüero Sánchez, responsable del primer trasplante exitoso de corazón en México y pionero mundial en el implante de células madre en corazón, sostuvo que la donación es un acto de altruismo, un regalo de vida. (Foto: Luz Olivia Badillo /AMC.)

El doctor Rubén Argüero Sánchez, responsable del primer trasplante exitoso de corazón en México y pionero mundial en el implante de células madre en corazón, sostuvo que la donación es un acto de altruismo, un regalo de vida. (Foto: Luz Olivia Badillo /AMC.)

Zacatecas, Zac.- En 1963 el doctor Carlos Pacheco realizaba de manera experimental trasplantes de pulmón en perros, marcando con ello un precedente; otro fueron las modificaciones en 1984 a la Ley de Salud en el tema, bajo la responsabilidad de Jesús Kumate Rodríguez (fallecido el pasado 7 de mayo). El integrante de la Academia Mexicana de Ciencias publicó un artículo con un análisis del impacto que tendría la donación de órganos en medicina, así como los requerimientos económicos, logrando agregar la norma técnica 323 a dicha legislación. 

Otros avances se fueron sumando después de 1982 en el Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza, los cuales permitieron después el trasplante exitoso de corazón, un hito en la historia de la medicina mexicana. Rubén Argüero Sánchez, el médico responsable del logro, comentó que él y su equipo habían realizado previamente, primera vez, distintas prácticas necesarias: revasculizaciones, marcapasos subxifoideos, flujos pulsátiles, paro circulatorio total y que, entre otros aspectos, se sumaban al programa de donación y autotransfusión que ya surtía casi el 90% de la sangre del banco de La Raza. 

Aunque en dicho hospital no se practicaba la cirugía cardiaca sino en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, se rodeó de personal capacitado con mucho entusiasmo por salvar vidas. “Nos caracterizó una terquedad que no nos aguantaban ni en nuestras casas, era una obsesión por hacer algo diferente, por cambiar algo. Al final resultó ser el inicio de los programas de obtención de órganos en sujetos que habían perdido la vida”.

El trasplante de corazón se realizó exitosamente el 21 de julio de 1988, marcando el arranque de los trasplantes de otros órganos como hígado, pulmón, páncreas, se multiplicó la donación de riñones y de las córneas, aunque la demanda superó y sigue superando a la donación, destacó el cirujano cardiotorácico.

Hoy existen unas 22 mil personas a la espera de un donador: 14 mil 346 necesitan un riñón, 7 mil 207 requieren córneas; 369, hígado, y una persona urge de un corazón, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes. Mientras que los trasplantes reportados en 2018 fueron principalmente de córneas (mil 597), seguido de riñón (mil 190), hígado (91), corazón (10), hígado-riñón (2) y páncreas (1).

Argüero Sánchez recordó que en 1982 nació la idea cuando se armó el servicio de cirugía de coronarias con material rescatado de los deshuesaderos del Instituto Mexicano de Seguridad Social. Él fue responsable de integrar un equipo de 40 profesionales provenientes de muy distintas áreas, quienes redactaron el primer manual de procedimientos para el trasplante.

Otros elementos necesarios para poder practicar la cirugía fue contar con los protocolos de anestesia, cardiología, cirugía, enfermería quirúrgica, inhaloterapia, inmunología, laboratorio clínico, medicina interna, medicina nuclear, neumología, neurocirugía, patología, etcétera. Un obstáculo adicional fue que no había una definición legal de muerte cerebral y un mecanismo jurídico que permitiera el uso de órganos de cadáver para fines terapéutico. En todos estos aspectos Agüero y su equipo abrieron camino en México y Latinoamérica.

Respecto a la cultura de donación, el pionero mundial en el implante de células madre en el corazón indicó que es un acto de altruismo, es un regalo de vida. “Los órganos se deben donar, no enterrar”, dijo hoy durante la conferencia que brindó en el auditorio D. Alberto Guevara Rojas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo del 30 aniversario de este acontecimiento. 

Agregó que en dicha instancia existe un programa que promueve la donación de órganos y cuerpos completos para la investigación y para lograr una mayor maestría por parte de los estudiantes, quienes practican en cadáveres diversas intervenciones que disminuyen de forma muy drástica que se den eventos adversos en pacientes vivos cuando ya ejercen en los hospitales públicos y privados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top