Radar Electoral… “Cero Impunidad” no debe prestarse a simulación: Lula de la Rosa

LulaRadar Electoral… “Cero Impunidad” no debe prestarse a simulación: Lula de la Rosa

Por: Gabriel Contreras Velázquez

Zacatecas, Zac.- Las propuestas de “Cero Impunidad” que propone la candidata por el Distrito 1, en Zacatecas, la maestra Lula de la Rosa, van en serio.

Muchos funcionarios y servidores públicos se han visto beneficiados por los vericuetos descafeinados de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, donde las sanciones terminan normalmente en una amonestación privada, trabajo comunitario -¿alguien ha visto a un servidor o funcionario en plena hazaña?-, o una multa económica que en el mejor de los casos no rebasa los 40 mil pesos.

Lula, convencida de que estas figuras en vez de promover sendas penalidades a quien se aproveche de su puesto para entrarle a las fechorías, más bien terminan por ser un estímulo con el que los funcionarios fácilmente se desentienden de sus observaciones por actos irregulares durante su desempeño.

Es por ello que, convencida de que la simulación en nada le ayuda a Zacatecas, Lula de la Rosa pone el tema sobre la mesa: es preciso promover reformas a la Ley de Responsabilidades para eliminar las sanciones que invitan a la reincidencia, y mantener las penas ejemplares: amonestaciones públicas (en los medios de comunicación), suspensión temporal, inhabilitación o destitución del cargo.

Lo mismo que en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, donde además se eliminarían el apercibimiento privado, y se incrementarían las multas contra los funcionarios, de los 500 salarios a 5 mil tantos, mismos que deberían armonizarse con las Unidades de Medida y Actualización, como ya se trabaja en otros estados de la república.

Ahora bien, en materia de estímulos fiscales a las empresas que otorguen empleo a jóvenes que recién terminan sus estudios profesionales, Lula explica que ya Servicio de Administración Tributaria, de acuerdo a las sucesivas reformas de la Ley Fiscal federal, puso en marcha la “Deducción Adicional a los Patrones que Contraten Trabajadores de Primer Empleo”.

Sin embargo, en lo local, los estímulos fiscales a las empresas que otorguen a jóvenes de primer empleo, podrían reflejarse en forma de exención del pago de tributación estatal: el Impuesto Sobre la Nómina.

Dichas exenciones las divide en dos rubros: 12 meses de exención a quien contrate jóvenes recién egresados, siempre y cuando las empresas estén al tanto de sus obligaciones fiscales, otorguen seguridad social a sus empleados y les otorguen contratos por más de 6 meses.

La segunda opción: 24 meses de exención fiscal a quien además de contratar jóvenes de primer empleo, generen nuevas plazas laborales donde se inserten los nuevos perfiles.

¿Qué pasaría entonces con los impuestos que el gobierno deje de recibir? La maestra lo entiende como un esquema donde pese a que algunas empresas se exenten de aportar dicho impuesto, estas mismas se verían obligadas a incrementar la tasa de empleo formal en el estado, invirtiendo pero en la contratación de personal y dando oportunidades a los jóvenes.

Y los que no quieren soltar las Herramientas Legislativas…

Víctor Carlos Armas Zagoya, que también habla de impulsar estímulos fiscales a empresas que contraten jóvenes sin experiencia laboral, pero sin presentar una propuesta sustentable, ahora dice que siempre no.

Que al principio de la campaña estaba muy convencido de desaparecer las Herramientas Legislativas, pero ahora le parece más importante mantenerlas y transparentarlas. Total, 300 mil pesos mensuales qué diputado los niega ¿verdad?

Y es que, como dice una cosa luego dice otra, pareciera como si “El Antorcho” Ávila lo hubiera convencido de cambiar la postura, pues recordemos que Osvaldo es uno de los privilegiados legisladores –con licencia- que pugnan por mantener este rubro de auto financiamiento político.

Otra de las que también cambiaron de parecer una vez que alcanzaron la candidatura, es la aspirante del Frente PAN-PRD-MC al Distrito 2, Verónica Trujillo, que como conductora de Televisa ironizaba “ya quisiéramos ganar eso en un año [casi 5 millones]”.

Pues resulta que en entrevista con el periodista Gerardo Flores, la candidata ahora se pregunta “¿Por qué quitarlas? Son necesarias. Porque las necesidades son muchas, y dinero no hay que alcance. Pero bien utilizado”. ¡Ay, ajaaa!

Víctor, nuevamente en problemas con la autoridad electoral.

No le basta a Armas Zagoya con mantener un procedimiento abierto ante el IEEZ, el TRIJEZ y la Sala Monterrey, por la flagrante violación al 134 constitucional, pues como Secretario de Agua y Medio Ambiente promocionaba el trabajo de gobierno, pero con su imagen personal con la finalidad de incrementar sus percepciones en la población del Distrito 3.

Pues el “súper operador” vuelve a las andadas. En una serie de fotos que subió a Facebook, al candidato se le ve portando una camisa que a sus espaldas muestra el isologo de su campaña, ¡nada más y nada menos que escuchando oficio religioso!

No sólo fomenta la utilización irregular de símbolos religiosos en su publicidad, sino que promueve el apoyo propagandístico de ministros de culto a su campaña, pues se muestra como un hombre de fe, creyente católico.

Esto, paralelamente provocaría la violación del 130 constitucional, en relación a que los ministros de culto religioso no pueden asociarse con fines políticos, realizar activismo o proselitismo a favor o en contra de ningún aspirante, partido o asociación política.

Creía Víctor que con traer a Gaby Perales a la campaña tricolor en Guadalupe podría la regidora desistirse de la denuncia que puso en contra del ex titular de SAMA, pero el procedimiento sigue abierto y Morena no soltaría un recurso que, en dado caso, les podría favorecer.

¡Que alguien le avise a Juan!

Y el que de plano parece que se sigue pensando como funcionario de gobierno, es el aspirante priista al Distrito 2, en Zacatecas, Juan Francisco del Real.

Muy convencido de promover como diputado el “Presupuesto Participativo” en Calera, Morelos y Zacatecas, todo apunta a que más bien no conoce la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

No sólo olvida que aquella propuesta fue un compromiso electoral de su ex jefe, Alejandro Tello, que se cumplió con la reforma a la citada Ley en 2017. Ahora, muy confiado en sus variados grados de especialización, piensa que como legislador tendrá mano donde sólo mandan el Ejecutivo Estatal, el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, y los Comités de Participación Social.

¿Que la gestión del Presupuesto Participativo no le toca a los diputados? Una estudiada a la Ley de Planeación no le vendría mal.

¿Alguna información en su radar que guste compartirnos? Contáctenos al correo [email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top