La Rendija… Dinero bajo la mesa

Foto: contralacorrupcion.mx

Foto: contralacorrupcion.mx

La Rendija…

La Rendija Entrega colectiva / MIRADOR

Dinero bajo la mesa

Fue presentado este martes el informe Dinero bajo la mesa, publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la Consultoría Integralia, en el que se plasma el tamaño del financiamiento y gasto ilegal en las campañas. Según el documento, los candidatos rebasan por mucho los 11 mil 800 millones de pesos que el pueblo de México entrega a los partidos políticos en este proceso electoral.

Del mismo modo, se habla de estructuras paralelas y dobles contabilidades de los institutos políticos, mientras que el grueso de los fondos que manejan está en los desvíos de recursos públicos. Entre estos, se cuentan 247 mil millones de pesos de la Federación y que fueron malversadas por los estados entre 2012 y 2016, según reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Vale la pena, amigo lector, echar un vistazo al texto, pues se encuentran datos reveladores sobre el uso que se da a recursos públicos por parte de candidatos y partidos que buscan colocarse en los puestos de elección popular. Seguramente nuestra percepción de muchos aspirantes cambiará y nos dará la pauta para exigir cuentas claras.

De acuerdo con la MCCI, para poder lavar estas cantidades y destinarlas al trabajo proselitista, autoridades suelen utilizar con complejo esquema mediante el uso de facturas simuladas y empresas fantasma, otorgamiento de contratos públicos con sobrecosto, subcontrataciones forzosas y cobro de servicios en efectivo, además de descuentos de nómina, permisos de construcción y ambulantaje, sin olvidar el desvío de programas sociales.

Para obtener información, el organismo y la encuestadora se basaron en documentos públicos y se entrevistó a más de 60 personajes del sector político, entre los que se encuentran candidatos, ex candidatos y dirigentes de distinto ámbito.

Por cada peso reportado en gastos promedio de campaña proselitista para gobernador, los partidos gastan 15 más “debajo de la mesa” y en efectivo, de manera que no es posible rastrearlo.

Vale la pena revisar el informe. Se aportan cifras escalofriantes que demuestran el hecho de que a “dinerazos” se ganan las elecciones.

… 

Aeropuerto de Zacatecas tiene nuevo nombre

De risa fue la equivocación que cometió la coordinación de comunicación de Meade en esta entidad, al manejar en la reciente visita del candidato un comunicado elaborado sin la seriedad ni el cuidado debido, enviado justamente por el arribo de José Antonio Meade al aeropuerto, que desde ese día –por obra y gracia del Espíritu Santo-, cambió de nombre, de llamarse aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz, adquirió el de aeropuerto internacional Leobardo Tello de la capital zacatecana. ¡¡Hágame usted el favor!! Imagínese usted amigo lector, al rato ¿Cómo se les ocurrirá llamar a nuestro estado?

 … 

A falta de propuestas… todos son Sergio el bailador y la Coloreteada

Las redes sociales se están inundando de videos de candidatos a los diversos puestos de elección popular, de todos los partidos y coaliciones que a falta de propuestas serias y para intentar caerle bien a los votantes, lo único que hacen es ponerse a bailar, desde Sergio el bailador hasta La Coloreteada, ya nomás nos falta verlos “moviendo el bote” y perreando con las tan de moda canciones “reggeatoneras».

 … 

Todo hasta l’ultimo

Cientos de servidores públicos como por no dejar y casi casi solo por cumplir han dejado hasta el último momento el presentar su declaración patrimonial. Este miércoles y jueves veremos a muchos de ellos en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública en espera de que les toque su turno para cumplir con esta obligación. Señores!! Tuvieron todo un mes para hacerlo y se deciden al final. Esperamos que todos cumplan con esta responsabilidad que como funcionarios tienen.

 … 

Zacatecas, Guadalupe y la zona metropolitana sin agua

El intenso calor que se ha dejado sentir en estos días y la temporada de estiaje han provocado que incremente la demanda de agua potable en Zacatecas, Guadalupe y la zona metropolitana, en donde JIAPAZ sigue fallando en el tan prometido tandeo a las colonias, ya que en muchas de ellas pasan y pasan los días y no reciben ni una sola gota del vital líquido, prolongándose esta situación hasta por dos o tres semanas. ¿Y el cobro? puntual como cada mes. Algunas personas han optado por pagar pipas para mínimamente llenar su tinaco, pero han expresado su molestia por el hecho de tener que pagar extra por un servicio que se supone debe estar garantizado por las autoridades.

 … 

Ola de calor.

Y hablando de la ola de calor, ante lo elevado de las temperaturas durante las últimas semanas, autoridades del sector salud recomiendan a la población no exponerse demasiado al sol de manera directa, hidratarse constantemente y no realizar actividades al aire libre en horas de sol. Es conveniente cuidarse para evitar efectos físicos nocivos, y de manera especial es necesario cuidar a los adultos mayores y menores de edad.

No está por demás utilizar bloqueador solar, ya que el índice de rayos ultravioleta es elevado y puede dejar secuelas en la piel.

… 

Por cierto, yaaa, digan la verdad ¿Cuándo llegan los cascos azules a Zacatecas?

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top