Presentan en Fenaliz 2018 La no ficción de Jorge Volpi

Jorge VolpiZacatecas Zac.- Narrada en primera persona y desde la no ficción, Una novela criminal, obra que sitúa el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, procesados en el 2005 por secuestro, fue presentada en la Feria Nacional del Libro Zacatecas (FENALIZ) 2018 por Jorge Volpi, su autor.

Así, en primera persona, Jorge Volpi, que actualmente funge como encargado de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), narró ante sus lectores zacatecanos lo que esta novela implicó desde perspectivas literarias y, también, desde una ardua investigación que le condujo a no interpretar sino, únicamente a escribir una novela de hechos reales.

“Siempre he escrito desde la ficción y empleando los recursos propios de la literatura para contar historias desde lo real”, mencionó el literato mexicano que, al lado de Ignacio Padilla y Eloy Urroz, en 1996, elaboró el Manifiesto Crack, un movimiento literario que enfatizaba sobre elementos como la levedad, la rapidez, la multiplicidad, entre otros.

Inicialmente, manifestó Volpi, Una novela criminal fue escrita en tercera persona y bajo un halo inspirador que le condujo a un modelo narrativo como el de Truman Capote en A sangre fría, pero en la marcha replanteó el caso y concluyó narrándolo en primera persona así como en 1957 lo hizo el argentino Rodolfo Walsh con Operación masacre, una novela que, al igual que la de Capote, se basa en casos reales y es abordada desde el periodismo, inaugurando un género literario.

Jorge Volpi, en Una novela criminal, no recurre al periodismo como un elemento que desentraña el caso de la francesa y el mexicano, sino que transparenta lo inverosímil, y también lo verosímil para, finalmente, concluir que el sistema judicial en México, en todos sus niveles, es corrupto y emplea la tortura como un método cotidiano y normal con las víctimas y victimarios.

“Esta es una novela que, entre tanto, demanda al sistema judicial mexicano”, aludió quien, asimismo, es un brillante conocedor de la Ópera y, también, es colaborador del diario El País.

La obra ganadora del Premio Alfaguara 2018 fue comentada por los literatos y escritores zacatecanos María Isela Sánchez y Salvador Lira quienes ofrecieron una interpretación de ésta a través de premisas y reflexiones sobre el contenido y la estructura narrativa y narratológica.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top