Instalan Consejo de Planeación

Zacatecas, Zac.- Para democratizar y dar mayor eficiencia a las políticas públicas del Gobierno de Zacatecas, quedó instaurado el Consejo de Planeación, integrado con miembros de sectores de profesionistas, organizaciones empresariales e instituciones académicas.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), firmó el acta constitutiva como presidente del citado órgano, mientras dos de las vocalías recayeron en los académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas: Imelda Ortiz Medina, directora de Economía y José Luis Hernández Suárez, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales.

Los otros cuatro vocales son: Alejandro Valadez, presidente de la Canacintra; Lourdes Dueñas, de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Zacatecas; Érix Salas, presidente de la Unión Social de Empresarios de México, capítulo Zacatecas, y Óscar Castelo, representante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Zacatecas.

Flores Guerrero dijo que un gobierno como el de Alejandro Tello no puede reducirse a planificar solamente para cinco años, sino que las políticas de desarrollo deben ser de largo aliento y trascender sexenios.

Para lograr ese objetivo elaboran, con bases democráticas y abierto a la participación ciudadana, el Programa Prospectivo 2033 que, con las metodologías de la academia, pluralidad de pensamientos y las herramientas digitales le dará rumbo claro y certero al futuro de Zacatecas.

Israel Guerrero, director de Proyectos Estratégicos de la Coepla, detalló los fundamentos jurídicos del nuevo organismo civil, contenidos en la Ley de Planeación del Estado, cuyos principales objetivos son fortalecer el enfoque de gobierno abierto, mejorar los procesos de planeación y ser un órgano consultivo.

Entre otras facultades que tiene el Consejo de Planeación está la de verificar que haya alineación entre todas las políticas públicas estatales, federales y municipales, e incentivar la participación de la sociedad en todos los procesos para conformar el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa General Prospectivo.

También, mediante un representante, participará en las asambleas generales del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Zacatecas (Copladez) y propondrá mecanismos para conformar los presupuestos participativos, además impulsará vinculaciones con organizaciones e instituciones de educación superior en materia de planeación.

Como primeras acciones, el Consejo de Planeación acordó el próximo nombramiento de su Secretario Técnico y entregar a la Coepla las observaciones y propuestas para integrar el Programa General Prospectivo 2033.

*

*

Top