Participa UAZ en reunión de Red de Radios Universitarias

UAZ presente en la reunión de la Red de Radios Universitarias (3)Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas a través de Radio UAZ participó junto con más de 30 radios universitarias del país en la III Reunión de la Red de Radios Universitarias de México (RRAM), cuya sede fue la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

En este encuentro, que se llevó a cabo del 31 de mayo al 01 de junio del presente año y cuyo objetivo fue el de reforzar el trabajo conjunto, se programaron conferencias, talleres, mesas panel y la presentación de proyectos, todo encaminado a fortalecer la relación interinstitucional entre las emisoras universitarias mexicanas.

Cabe señalar que la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), se fundó en el año 2015 con la colaboración de aproximadamente 40 emisoras de instituciones de educación superior comprometidas con la formación social.

En la III Asamblea de la RRUM se acordó la creación de un noticiario nacional que se compondrá con aportaciones de las diferentes emisoras del país. Este sistema informativo podría tener una periodicidad quincenal o mensual, y la producción se turnaría entre cada una de las radios públicas que integran la RRUM, y se transmitirá en las frecuencias de las emisoras que integran la Red.

Por otro lado, se anunció que Radio Universidad de la UACH, en coordinación con Radio UNAM, van a hacer una adaptación radiofónica de la novela “Las armas del alba”, del escritor chihuahuense Carlos Montemayor.

Por otra parte, se estableció el compromiso de continuar colaborando con la Red de Radios de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) y con la Asociación de Radios de España.

Los trabajos de la red incluyeron la conferencia del director general de Concesiones y Radio Difusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) Edson Calderón Jiménez, con el tema “Lineamientos que regulan los derechos de las audiencias en las Radios Públicas”, además del “Marco normativo y de acción de los Consejos Ciudadanos de Radio Pública”, en donde mencionó que existe la nueva modalidad de concesión que es la “concesión única” la cual puede prestar servicios de internet, telefonía, radiodifusora, televisión y torres rentables.

Indicó que esta nueva modalidad no existía y vendrá a ser un beneficio para las radios pública. La “concesión única” viene plasmada en el artículo 88 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en donde también se especifica la obtención de recursos, y el cómo estos se emplearan en la propia operación de la radiodifusora.

Asimismo se impartió la conferencia “Radio Pública“ por Antonio Tenorio Muñoz Cota; de igual manera se presentó el proyecto “Psicofonías “ por parte de alumnos del Tecnológico de Monterrey Cd. De México; se contó con una mesa panel cuyos participantes fueron, Marco Antonio Gutiérrez Mendoza con “La nueva radio en Chihuahua”, Verónica Orihuela Vela “Podcast más allá de la radio” y Danny Antonio Pech de la Cruz, “La radio escolar como estrategia para mejorar las habilidades de lectoescritura en alumnos de secundaria”.

También los asistentes tuvieron la oportunidad de estar en el taller sobre “Storytelling” impartido por el Armin Gómez Barrios y se concluyó con la conferencia del director de Radio UNAM y presidente de la RRUM, Benito Adolfo Taibo Mahojo, con el tema “Leer es resistir”.

Finalmente se acordó compartir radionovelas, series y demás producciones de índole cultural que coadyuven a la misión de la Red, de contribuir en la educación y formación social. En este sentido hay que destacar que Radio Educación y Radio UNAM pusieron a disposición su amplio acervo cultural.

Por su parte Radio UAZ puso a disposición de las otras radios universitarias el acervo radiofónico con que cuenta, como son radio novelas, series y cápsulas académicas, las cuales se encuentran dentro de la programación original.

Durante la sesión, el presidente de la RRUM, Mtro. Benito Adolfo Taibo Mahojo, exhortó a los miembros incluirse a las nuevas propuestas que se han venido generando como la creación de una conexión digital entre todos los que integran la red, así como un proyecto a futuro que consistirá en una plataforma para compartir contenidos radiofónicos de índole cultural y académica.

Además la RRUM acordó trabajar por comisiones asuntos de interés interno e incluir a radios de todo el país para fortalecer sus propósitos de generar una identidad radiofónica propia, con impacto en la construcción de nuevos espacios que fortalezcan la función social de la radio.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top