La obra de Marx en 6º Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales

UAZZacatecas, Zac.- “A 200 años de su nacimiento, su obra sigue teniendo vigencia”, así lo señaló el rector Antonio Guzmán Fernández al hacer la declaratoria inaugural del 6to Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales “La obra perdurable de Marx a 200 años de su natalicio”.

El director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Rubén Ibarra Escobedo, comentó que en este congreso se flexionará sobre el pensamiento del filósofo más grande del siglo XIX, Karl Marx. “Un hombre que se propuso desentrañar el funcionamiento del modo de producción capitalista y las relaciones de producción e intercambio a él correspondientes”.

Indicó que Marx sacó a la luz la ley económica que rige el movimiento de la sociedad moderna y a partir de ahí elabora la crítica científica más aguda, rigurosa y profunda jamás buscada del capitalismo.

Resaltó que leer a Marx hará posible comprender las causas del mal social en este mundo de crecientes desigualdades, un mundo de hambre y genocidio, de guerra y de corrupción, todos ellos factores que alimentan la modernidad capitalista.

A nombre del comité organizador el presidente, y secretario general de la institución Rubén Ibarra Reyes, dio a conocer el programa del congreso, de igual manera hizo entrega de un reconocimiento a al catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Arizmendi, por el apoyo en la organización del evento.

Posterior al acto inaugural Jorge Beinstein, de la Universidad de la Plata (Argentina), dictó la conferencia “Karl Marx: temas pendientes”, en donde expuso que Marx es un pensador del presente, y si se extiende la mirada hacia el siglo XXI, “Marx es un pensador central para lo que está ocurriendo y va a ocurrir”; además hay un interés creciente no sólo por los economistas, sino también por filósofos, sociólogos, e incluso por aquellos que hacen prospectiva.

Posterior a la inauguración, sesionaron las mesas de trabajo en las diversas sedes.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top