Presentan las Acciones del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto en Zacatecas

Del Río Venegas, encargada de Gobierno Abierto en Zacatecas, coordinó la sesión del STL para conformar el Segundo Plan de Acción LocalZacatecas, Zac.- Los integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Zacatecas (STL) integraron el Segundo Plan de Acción Local, quedando integrado con ocho compromisos que presentaron ciudadanos, mismos que serán impulsados y coordinados de manera conjunta con las autoridades involucradas, en beneficio de los zacatecanos.

La Dra. Julieta Del Río Venegas, Comisionada del IZAI y Encargada del tema, informo que una vez analizados y evaluados los 17 proyectos presentados por ciudadanos, se eligieron ocho en base a la alineación de los principios de Gobierno Abierto, que son transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación.

En una matriz se calificaron los indicadores de temporalidad, beneficio social e innovación que aporta cada proyecto, con una puntuación del 1 al 5.

El primer proyecto que integra el Segundo Plan de Acción Local, se denomina “Cabildo Abierto” presentado por el Mtro. Germán Morales Enríquez, donde la problemática es que las Comisiones al interior de los Ayuntamientos no sesionan de manera pública, por lo que la alternativa de solución es poner a disposición de la ciudadanía las actas mediante las que se convoca a sesión, así como los acuerdos que de ella deriven. Las autoridades involucradas son los Ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe.

La siguiente acción denominada “Seguimiento a los criterios y procedimientos de compra, adquisición y contratación de obra pública” que presentó la ciudadana Karina Muro Ruiz, se aborda la problemática en materia de construcciones y restauraciones los procedimientos de contrataciones y compras, que se efectúan en opacidad, por lo que propone establecer un seguimiento al proceso. Este proyecto abarca a los Ayuntamientos de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Atendiendo a la problemática de basura, la tercera propuesta presentada “Rescate y mejora de la infraestructura en el Cerro de la Bufa” involucra al Ayuntamiento de Zacatecas y propone impulsar las acciones de mantenimiento que necesita uno de los espacios turísticos más emblemáticos del estado. Fue presentado por el ciudadano Marco Antonio Medina López.

La siguiente propuesta que integra el Plan es en atención a grupos vulnerables, se impulsará el proyecto de Rodrigo De Jesús Rodríguez, denominado “Apoyos nutricionales escolares”, que busca proponer una iniciativa de Ley, en la cual se verifique que las cooperativas escolares otorguen becas a estudiantes de diversos niveles educativos. Esta acción involucrará a la Secretaría de Educación y Cultura.

En el tema de los compromisos alineados al micrositio Follow The Money, se seleccionó el proyecto “Fideicomiso de pensiones ISSSTEZAC” presentado por su titular, el Lic. Francisco Javier Bonilla Pérez, y por el Lic. Carlos Eduardo Torres Muñoz quien es Unidad de Trasparencia, en el que se implementarán mecanismos para vigilar que la venta del bien inmueble que va al fideicomiso de pensiones se canalice al fondo de préstamos de los derechohabientes, éste compromiso contará con el acompañamiento de la Organización Internacional Global Integrity y la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

El Comisionado Presidente del IZAI, C.P. José Antonio de la Torre Dueñas y la Comisionada Julieta del Río Venegas informaron que respecto al fideicomiso de pensiones, se trata de un mecanismo de transparencia proactiva y rendición de cuentas para que la sociedad y los trabajadores tengan vista de toda la información en un lenguaje ciudadano, y puedan vigilar el uso y destino del recurso a través de un sitio web.

La segunda iniciativa “Transparencia del recurso del deporte” fue presentada por el ciudadano Miguel Ángel González, quien presentó su proyecto que dará seguimiento al gasto en materia de cultura física y deporte en Zacatecas.

Tras conformar el Segundo Plan de Acción Local, el STL respaldó la propuesta hecha por Del Río Venegas, para otorgar a los otros proyectos presentados un impulso a fin de que se lleven a cabo o para determinar su alineación a otras acciones realizadas por Gobierno Abierto.

Por último, los integrantes del Secretariado Técnico concluyeron en que se continuará en una segunda etapa con la acción del Observatorio de Sitios Patrimonio de la Humanidad, dada la relevancia de ésta herramienta para la sociedad zacatecana.

Con el fin de atestiguar y dar certeza al Plan de Acción Local, estuvo presente Karin Lizet Quiñones, Enlace de la Dirección General de Gobierno Abierto y Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, quien destacó que los proyectos presentados en Zacatecas por la sociedad civil cuentan con un amplio potencial transformador.

También acudieron a la sesión el Ing. Jesús González, representante de la Secretaría de la Función Pública; el Lic. Diego Espinosa en representación del Poder Legislativo; el Mtro. Germán Morales y el Arq. José Chiw Galván de la Sociedad Civil; el Dr. Raymundo Moreno del Ayuntamiento de Zacatecas, y el Mtro Samuel Montoya Álvarez, Comisionado del IZAI.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top