Cambia de estrategia la Policía preventiva de Zacatecas: Rangel

Juan José Rangel MartínezZacatecas, Zac.- El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en la capital del estado, Juan José Rangel Martínez, dio a conocer que durante los últimos días se ha cambiado la estrategia de acción de los elementos de la agrupación, sobre todo en la parte del Centro Histórico. Anteriormente los efectivos tenían un poco más de libertad y eso permitía seleccionar los puntos, pero ahora se ha elaborado un rol de trabajo para hacer recorridos con las motocicletas y gente de a pie.

De esta manera, forzosamente se tiene que cubrir la zona y se abarcan más sectores, por lo que bajó el número de llamadas telefónicas solicitando la presencia de la Preventiva.

Sin embargo, los requerimientos varían según la temporada, ya que en eventos sobresalientes se incrementan las llamadas. Ahora se tiene una etapa tranquila.

Por otro lado, no se tenía un control de la cantidad de callejoneadas que se estaban autorizando por día, lo que provocaba “un poco de desorden”, ya que en ocasiones varios contingentes salían de puntos diferentes y se dificultaba darles seguimiento.

El evento que fue necesario supervisar con mayor número de elementos fue la callejoneada en la que participaron más de mil muchachos universitarios, y apoyaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Además, comentó que el reglamento de este tipo de festejos señala que se ha de ingerir mezcal y no otro tipo de bebidas embriagantes, pero resulta complicado prohibir a los participantes que traigan cerveza, por ejemplo. Eso lo deben prever quienes organizan las callejoneadas, pues deben advertir a los ciudadanos que no deben portar más bebidas con contenido de alcohol.

En otro tema, dio a conocer Rangel Martínez que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) mandó llamar a los elementos de la Preventiva que fueron acusados de detener de manera arbitraria a un joven durante el pasado Festival Cultural, y se le ha dado seguimiento al asunto. “No se trata de un abuso el hecho de que cuatro elementos detengan a una persona y la trasladen a la patrulla, sino que es una medida de seguridad porque es más difícil que una persona se pueda golpear o dañar trayéndolo cuatro que se viene uno contra uno, porque en este caso siempre va a haber forcejeo, se van a caer y a golpear y van a decir que el policía fue el que lo maltrató.

En sí, este muchacho no se queja de que lo hayan golpeado, sino que manifiesta que porque le coartaron su libertad”.

Sostuvo que se pretende enfrentar la situación real de la policía sin justificaciones ni evadiendo lo que pasa, y cuando se queja una persona ante el director se piensa que se va a solapar a algún efectivo; pero la cosa es al contrario, ya que se reciben las quejas y si es necesario se acude a la CDHEZ. “Sólo de esta manera se va a poder bajar el índice de excesos que existe entre los elementos. Si me pongo a solaparlo, voy a continuar con el problema siempre, y con la recomendación que pueda dar la CDHEZ esto va al expediente.

Con varias quejas se pasa el expediente a la Comisión de Honor y Justicia, que determina si  es conveniente que esa persona continúe en la policía o se le da de baja, aún con la falta de personal”.

Añadió que si no se enfrenta de manera real el problema no se va a poder solucionar, y el que se use estadísticas falsas o con justificaciones “no nos va a llevar a un buen resultado”.

Advirtió que en tiempo que tiene al frente de la corporación solamente dos integrantes de la agrupación han sido puestos a disposición de la Comisión de Honor y Justicia, y anteriormente son varios casos que se investigan en la CDHEZ. Una vez que se concluye la averiguación se determina qué tipo de sanción es la que se aplicará.

Consideró el director que el desempeño de los policías es “bueno”, ya que su idea es buscar lo mejor tanto para la ciudadanía como para la policía misma, y se busca corregir los errores para tener mejores resultados. Para ello se tiene una supervisión contante, enfatizó.

Finalmente, expuso que este fin de semana transcurrió con relativa calma, ya que sólo se tiene el reporte de un robo en Colinas del Padre y un robo de vehículo.

También se aplicaron cuatro sanciones, tres a bares y uno a una casa particular, donde tenían alto el volumen. Se tiene información de personas que entran a los comercios con cascos de motocicletas, pero ya se llevan a cabo las investigaciones, aunque en la capital no se han reportado casos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top