Piden transportistas en conflicto apoyo del Congreso del estado

PeñascoZacatecas, Zac.-Transportistas involucrados en el bloqueo de las instalaciones de la minera Peñasquito, en Mazapil, acudieron la mañana de este lunes a las instalaciones del Congreso del estado para solicitar la ayuda de los legisladores y que se destrabe el conflicto con los directivos.

Señalaron que se encuentra en riesgo su patrimonio y su trabajo por personas que no son del estado y nada tienen que ver con la entidad. “Son contratistas de Saltillo que lo único que buscan es un beneficio tanto económico como político.

Nosotros tenemos años trabajando en Minera Peñasquito, directa o indirectamente, y todos estamos inconformes con este tipo de bloqueos; Al ser el onceavo día y no vemos respuesta de ningún lado, nos sentimos enojados porque estamos cansados de que cada año, cada vez que se les termina el dinero a este tipo de personas ya tengan de dónde agarrarse para venir a echar mano de nuestro trabajo. Por eso venimos a pedir la intervención de las autoridades del gobierno”.

Dieron a conocer que son muchas las familias que se han visto afectadas por el bloqueo, pero aclararon que no quieren conflicto alguno, sino que se establezcan mesas de diálogo para solucionar el problema y llegar a un acuerdo “donde todos salgamos beneficiados, tanto nosotros los trabajadores como los ejidatarios, que son personas que ya tienen años trabajando con nosotros y se sienten amenazados, incluso, por este tipo de personas que lo único que buscan es un beneficio propio.

Quienes encabezan en bloqueo no son de Zacatecas, son de la constructora Cava, y no es la primera vez que bloquean las instalaciones para beneficio propio”.

Sostuvieron que “no vamos a ir a quitarlos a la fuerza; lo que pedimos es que intervengan las autoridades, que se sienten a platicar con quien tengan que platicar, pero que hagan algo”.

La respuesta.

Por su parte, la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT)  e integrante de la Comisión de Gobernación de la 62 Legislatura, al dirigirse a los manifestantes dijo que se celebró una reunión con una comisión de transportistas para informarse de los pormenores del conflicto. Agregó que de manera simultánea se llevó a cabo otra reunión con gente de la minera y una representación de Gobierno del Estado para su atención.

Los compromisos de los legisladores son, según la diputada, ayudar al exhorto para que intervenga el Poder Ejecutivo en el conflicto y que se establezca una mesa de trabajo donde el mediador sea el propio Gobierno del Estado.

Además, se buscará procurar las más extremas medidas de seguridad para cada uno de los involucrados, tanto trabajadores como quienes participan en la manifestación.

También dejó en claro que la esfera legal de competencia del Poder Legislativo les impide instruir en materia de seguridad a que se brinde protección.

“Nosotros no tenemos facultad para cerrar la negociación o el pliego petitorio, pero sí la obligación y el gusto de acompañarlos a todos ustedes en las negociaciones que están haciendo, que son legítimas, para que pueda intervenir Gobierno del Estado.

Habremos de hacerlo de manera puntual el día de mañana que se celebra sesión ordinaria, de exponerle a todos los zacatecanos cuál es el sentir de ustedes, para que este conflicto a la brevedad llegue a buen puerto, a la negociación entre empresa y trabajadores con la intervención de Gobierno del Estado”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top