Propone Ulises Mejía plan Zacatecas 2040 para solucionar deficiencias del municipio

UMHD2Zacatecas, Zac.-Como parte de un ejercicio democrático, el candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, participó de manera destacada en el foro político empresarial 2018 «Un espacio para el diálogo entre candidatos”, aportando propuestas y estrategias que pondrán adelante a Zacatecas en materia de crecimiento.

Se abordaron temas divididos en seis bloques, en los que integrantes de las cámaras empresariales seleccionaron preguntas al azar que plantearon sus empresas afiliadas.

En materia de infraestructura y planeación, Mejía Haro dijo que primero es importante desarrollar un plan municipal de largo alcance, con miras a un Zacatecas 2040 que tenga las herramientas para solucionar las muchas deficiencias del municipio. Propuso trabajar en 5 ejes: políticas públicas de planeación para el desarrollo urbano, una ciudad cultural, Centro Histórico y conservación de nuestro patrimonio urbano y arquitectónico, un plan estratégico de movilidad urbana, la creación del Instituto Metropolitano de planeación zacatecana junto con Guadalupe y crear el observatorio ciudadano de la zona metropolitana Guadalupe – Zacatecas.

Destacó que bajo estos 5 ejes se ha trabajado con profesionales 20 proyectos entre los que destacan: control del uso de suelo, recuperación de la identidad de barrios antiguos, crear el manual de la protección y conservación y mejoramiento del patrimonio cultural,   mejoramiento del paisaje urbano, cauces de arroyos, recuperación de áreas verdes, parques y jardines, entre otros.

En materia de Transparencia y combate a la corrupción, explicó que primero se necesita combatir la corrupción y transparentar las licitaciones y asignaciones en tiempo real, para que la gente pueda detectar qué es lo que se está proponiendo en la administración y terminar con los diezmos y noches. Destacó la necesidad de tener un padrón de contratistas que no han cumplido con las normas para no volver a darles obras, así asignarlas a quien lo merezca.

Dijo que hará propio el proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, porque su eje toral es el combate a la corrupción y a la impunidad, para lo que se creará la Secretaría de planeación, pues dijo, no podemos estar gobernando al día y para ellos será necesario tomar en cuenta a los consejos consultivos en la toma de decisiones dentro de la Secretaría de Planeación. Propuso la denuncia ciudadana y la creación de la Contraloría Social.

En Recaudación, Ulises Mejía Haro explicó que la solución no es asfixiar a comerciantes e integrantes de las Mipymes sino por el contrario, empoderarlos para reactivar la economía productiva generadora de empleos, además de formalizar e integrar a quienes prestan sus servicios de manera informal, para que los mercados puedan ser más eficientes y den una mejor atención al ciudadano y al turista.

Dejó muy claro que lo recaudado se tiene que quedar ahí mismo donde se obtiene, para dignificar áreas pero de manera transparente, para saber dónde queda lo recaudado. Todo lo recaudado tiene que regresarse en servicios públicos de calidad y de manera tangible: pavimentación, agua potable, bacheo, alumbrado público, recolección de basura eficiente”. Terminar con la tramitología, pues dijo, es increíble que te cobren un impuesto por generar un empleo.

En servicios públicos, Mejía Haro lamentó que a causa de una deficiencia de transporte público en horarios nocturnos se hayan perdido buenos trabajadores en las empresas, pues dejar de asistir a trabajar a los negocios, afecta la economía no solo de los emprendedores sino del estado y el municipio.

Justificó la necesidad de incrementar el horario de atención bajo el esquema de una aplicación, que permita a los trabajadores cuándo, dónde y a qué hora va a pasar, todo esto, mediante un diagnóstico que permita rutas seguras, de prepago para evitar asaltos.

Respecto al estado de derecho, el candidato por Morena, dijo que su gobierno será un gobierno respetuoso de las leyes y de las instituciones, nada fuera de la Ley, es importante transparentar y agilizar el pago oportuno a proveedores con recursos previamente planeados para no ahorcarlos con la espera. Aclaró que los recursos se podrán obtener acabando con la corrupción, pues dijo, no debe haber cajas chicas para nadie y los fondos deberán entregarse a tiempo a quienes han trabajado con honestidad y rectitud.

En materia de seguridad, Ulises Mejía Haro consideró que se tiene que atacar el problema que la origina: la falta de oportunidades de educación y empleo, aseguró que mediante el emprendimiento y la generación de más y mejores empleos se logrará que las familias tengan un ingreso digno. Destacó la masificación del deporte, el rescate de infraestructura deportiva y atención a grupos vulnerables.

Habló de la necesidad de una coordinación inteligente con la federación, el estado y el propio municipio. “La policía municipal de Zacatecas debe ser de proximidad social amigable, confiable, con rondines más cercanos a las colonias para que el ciudadano le tenga más confianza; se requiere una sectorización con polígonos más pequeños y coadyuvar con los cuerpos policiacos de reacción: federal, estatal, marina y ejército. Crear el consejo de Honestidad y Justicia para revisar el actuar de los policías municipales y crear la Unidad de Inteligencia y Análisis para tener información propia y no depender del Cisen o gobierno del estado para georeferenciar los delitos y analizar qué es lo que lo origina.

Agradeció a los empresarios la realización de estos foros y agregó que sí es posible trasladar los principios básicos de la administración privada a la pública, mediante la planeación estratégica y fijando metas a corto mediano y largo plazo con organización, eficiencia, control, evaluación y auditoría. Aseguró que no va a colgarse medallas con elefantes blancos sino va poner los cimientos de un Zacatecas de largo alcance, lo cual demostrará a partir del próximo 15 de septiembre cuando asuma la presidencia municipal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top