Celebra Policía Estatal su aniversario 16

PEPZacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció este viernes el esfuerzo que todos los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizan diariamente para hacer valer la paz y preservar el orden social en Zacatecas; lo anterior, durante el 16 aniversario de la creación de esta corporación policial.

A manera de retribución, el mandatario anunció tres acciones que fortalecerán al organismo: crear un fideicomiso que garantice la educación de los hijos de elementos caídos; incrementar el número de agentes de seguridad y redestinar el recurso de las extintas herramientas legislativas para la compra de equipo.

Si bien -dijo- espera no sea necesario hacer uso de este fideicomiso, se debe planear cualquier acción que contemple la protección económica de familiares de elementos policíacos fallecidos; asimismo, adelantó que, antes de concluir el año, la PEP llegará a 1 mil 250 agentes, porque contratarán a 124 personas más.

Para fortalecer la corporación, el líder de Zacatecas aseguró que el presupuesto saldrá de los ahorros que el Gobierno del Estado realizará, luego de que el Congreso local canceló las herramientas legislativas, lo que permitirá salvar 72 millones de pesos anuales y destinarlos a comprar equipo de seguridad.

Durante la ceremonia, Tello Cristerna entregó uniformes a los elementos estatales y dio reconocimientos especiales a familiares de Junior Giovanni Juárez Chavira y de Juan Ramírez Osorio, elementos que perdieron la vida en el ejercicio de sus deberes, en los meses de julio y enero, respectivamente.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, explicó que uno de los retos inmediatos para la Policía Estatal es incrementar el nivel de confianza que tiene la sociedad hacia esta corporación, a través de la serie de detenciones y operativos que realiza.

Agregó que la fuerza de la SSP se ha robustecido gracias a la acreditación de exámenes de control y confianza por parte de sus elementos, además de recibir constantes capacitaciones, principalmente, en materia de protección y garantía de los derechos humanos.

La PEP nació en 2002, con una fuerza total de 59 oficiales de seguridad, aunque sin disponer de patrullas y empezó a operar en instalaciones prestadas. Actualmente cuenta con 1 mil 126 agentes y tecnología de vanguardia, por lo que se considera una de las mejores policías en el ámbito nacional.

En el evento estuvieron presentes: la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez; Judith Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas; el Delegado de la Procuraduría General de la República, José Guadalupe Franco Escobar, y el Coordinador de la Policía Federal, Orestes de Jesús Estrada.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/banner-largo2-1400x2501.png

Noticias relacionadas

Top