La Rendija… Las famosas herramientas legislativas

Legislatura
La Rendija

Entrega colectiva / MIRADOR

 Las famosas herramientas legislativas.

Por fin. Este jueves los integrantes de la 62 Legislatura del estado dieron el paso y votaron en favor de eliminar esta polémica figura, aunque no todos estaban de acuerdo. Para una buena parte de la ciudadanía, este elemento formaba parte de cierta actividad oscura de los representantes populares, pues se prestaba para tener poder ante ciertos sectores desprotegidos de la sociedad, grupos vulnerables que esperaban el apoyo de los diputados.

Un fuerte impulsor de la iniciativa es el gobernador Alejandro Tello, quien desde el inicio de su gestión sugirió a los legisladores la posibilidad de eliminarla. Predicando con el ejemplo, decidió bajarse el sueldo y lo mismo hizo con sus colaboradores más cercanos.

También afirmó, de forma categórica, que en su administración no hay nómina secreta, y que los aumentos para los trabajadores de Gobierno del Estado no aplicarán para funcionarios de primer nivel.

En varias ocasiones fue abordado por medios de comunicación con el tema de las herramientas legislativas, y siempre estuvo insistiendo en el exhorto a los diputados para que procedieran a su eliminación.

El llamado se hizo también para los representantes del Poder Judicial, a quienes invitó a disminuir sus percepciones con la finalidad de ajustar las a la realizad de un estado con muchos rezagos sociales y económicos que para por una crisis de liquidez financiera.

 …

Lumbre en los aparejos… y sin agua para apagarla.

Queja de todos los días gira en torno al servicio de agua potable. No se suministra el vital líquido de manera regular a la mayoría de los hogares zacatecanos, pero sí llega el recibo de manera puntual y con su respectivo cargo por “ALCANT/S”, generalmente de 16.64 pesos.

Ah, y que no se pase la fecha de pago, porque entonces hasta recargos se hacen.

Este jueves tuvieron que presentarse directivos de la JIAPAZ en la colonia Tres Cruces, ya que vecinos tomaron la lateral del bulevar López Portillo, vialidad fundamental para miles de automovilistas, desde las 7 horas.

La exigencia: mejoras sustanciales en el suministro de agua potable.

La excusa: es época de estiaje; son 40 colonias las que dependen de esa línea y se atiende con pipas.

Lo mismo sucede en las colonias Gavilanes, Tierra y Libertad, Camilo Torres, Toma de Zacatecas, Fovissste, Nuevo Bernárdez, Los Pirules, fraccionamiento STUAZ, Lomas del Convento… La lista no termina.

La presión social es cada vez mayor y llama la atención de que es hasta que se toman medidas extremas que los funcionarios se ponen las pilas.

Es cierto, urgen medidas extremas. Ojalá que la solución definitiva Provenga del proyecto Milpillas.

 …

Debates: la gran oportunidad.

El ejercicio de pararse frente a la ciudadanía para exponer soluciones a problemas latentes, propuestas de desarrollo y posibles caminos para mejorar las condiciones de vida de la población es algo que no tiene precio.

Representan la oportunidad de darse a conocer y discutir (en el buen sentido del término) las opciones que serán aplicadas una vez que se obtenga el triunfo en las urnas. Constituye la oportunidad de confrontar ideas y plataformas, defendiendo las posturas.

Sin embargo, muchos de los aspirantes no lo ven así y se limitan a echar tierra a sus oponentes, a sacar al sol supuestos trapitos sucios, o de plano no tienen elaborado un plan.

En Zacatecas se han visto ya varios debates. Ojalá estén cumpliendo su objetivo primordial.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top