Fincas del Centro Histórico para fines culturales, turísticos y artísticos: Ulises Mejía

PHOTO-2018-06-17-17-27-24Zacatecas, Zac.- Como parte de su proyecto turístico para el Centro Histórico, Ulises Mejía Haro, candidato a la alcaldía de Zacatecas reafirmó su compromiso de atender y rehabilitar las fincas en riesgo de derrumbe, el cual se incrementa con la temporada de lluvias.

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, recordó que muchas fincas anteriormente rentadas se abandonaron, y son muy pocas las familias que habitan, cuidan, vigilan y están al pendiente del mantenimiento de estas, por lo que hay varios sitios con un considerable deterioro físico y arquitectónico.

Preocupado por el riesgo que esto implica, Mejía Haro aseguró que dentro de su gobierno está contemplado gestionar recursos para que estos edificios pasen a ser atractivos para el turismo, pues hasta el momento, no existen proyectos que incentiven su cuidado, lo que ha provocado la pérdida paulatina del patrimonio edificado, permitiendo que varias de ellas hayan sufrido colapso inminente.

El candidato de Morena explicó que se requieren acciones para incentivar una sociedad sobre la protección del patrimonio desde la niñez, con apropiación de identidad cultural, que incluya acciones de reconocimiento de su gastronomía, identificación de personajes, artistas y potencialidades turísticas a partir de las actividades que ofrece la población local.

Esto incluye acciones de recuperación de la tradición oral, escrita, de paisaje urbano, de imagen propia de la ciudad histórica que convive con la arquitectura contemporánea y su actividad de servicios turístico-económicos.

La intención, dijo, es crear un programa de financiamiento para la recuperación, expropiación y regularización catastral de las fincas, que son susceptibles de ser dignificadas con nuevos usos e ingresos para el municipio, todo esto, mediante la negociación con propietarios de estas fincas antiguas.

“Si firmamos un comodato, se permitirá su uso en diversas formas que van desde el habitacional para familias jóvenes, jubilados, artistas y estudiantes, hasta el uso para fines culturales, turísticos y artísticos”.

Esta reestructuración, explicó Mejía Haro, permitirá la conservación de estas fincas y monumentos para que puedan dar una mejor imagen al Centro Histórico, además de que tendrán un uso práctico para la sociedad.

“Si se atiende este problema resolvemos el riesgo que representan y también creamos un espacio más de atracción para el visitante, pues encuentra nuevas opciones de entretenimiento y una razón más para quedarse en Zacatecas”, aseguró.

Agregó que todos estos planes de reconstrucción y rehabilitación son parte de la política de Morena para devolver a Zacatecas y al país, mucho de sus atractivos que se han ido perdiendo, por lo que desde su trinchera, Andrés Manuel López Obrador ha dejado bien claro que la lucha es por un mejor país.

Nosotros, agregó, aportaremos nuestro granito de arena votando el próximo 1 de julio por todos los candidatos de Morena para que juntos podamos hacer realidad estas propuestas que devuelvan a Zacatecas su carácter de ciudad atractiva obligada para el turista nacional y extranjero.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top