Conmemora Conafor en Pinos, Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

ConaforPinos, Zac.- La Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas realizó un evento conmemorativo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía en el municipio de Pinos.

Mediante una plática a ejidatarios sobre las causas de la desertificación y las alternativas para combatir este problema, se buscó crear conciencia sobre la necesidad de evitar la degradación de la tierra.

Durante el evento, se dio a conocer que las principales causas de la desertificación son la actividad humana y las variaciones climáticas.

Se explicó que para hacer frente a este problema, existen alternativas a nuestro alcance como plantar árboles y cuidar el agua, no obstante, para el caso de los productores forestales también pueden organizarse y realizar acciones conjuntas para recuperar la vocación forestal de terrenos degradados.

Algunas acciones para detener la desertificación son el cercado para proteger el predio, la reforestación y la construcción de obras que evitan la erosión, tales como presas de piedra acomodada y de gaviones, terrazas individuales, barreras vivas con nopal, bordos y zanjas trincheras.

Asistieron al evento representantes de los ejidos Ciudad Pinos, El Obraje, San Rafael, El Remanente, El Sitio, El Nigromante, entre otros.

También estuvieron presentes representantes de la Presidencia Municipal de Pinos, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Secretaría del Campo (SECAMPO).

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top