Programa especial en honor a Antonio Aguilar en Festival del Corrido 2018

Trova SurianaZacatecas Zac.- Con el objetivo de fortalecer y revalorar la apreciación del género musical del corrido y reflexionar sobre la importancia de este género musical en la historia de los acontecimientos históricos de México, Zacatecas celebrará la quinta edición del Festival del Corrido 2018 a Don Antonio Aguilar Barraza.

Del 21 al 24 de junio, y enmarcado dentro de las actividades que conmemoran la Batalla de Zacatecas, el Festival del Corrido 2018 se desarrollará a través de un programa artístico y académico que contempla participaciones nacionales y locales.

En esta edición se destaca la presencia del proyecto Trova Suriana, de Jesús Peredo Flores, oriundo del Estado de Morelos, que ofrecerá un repertorio de canciones campesinas con complejidad literaria.

Asimismo, el compositor Rubén Esparza, originario de Tacoaleche, y quien en el 2014 recibió la medalla al mérito musical Candelario Huízar, regresa a este festival a presentarse con su Grupo Zacatecas.

Libro Abierto, grupo de música norteña y literatura, que es dirigido por David Norzagaray, de Hermosillo, Sonora, también forma parte de este programa manifestando que este ensamble “es una consecuencia de la sed de lectura, el amor por la música y la necesidad de crear un abrevadero literario en esa tierra tan árida”.

Del mismo modo, el programa artístico incluye las participaciones del Conjunto Estampa Norteña, un programa especial multidisciplinario a cargo de la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas con un homenaje a Don Antonio Aguilar, y el monólogo  ¡Yo estuve ahí! Era el 23 de junio de 1914, a cargo del actor zacatecano Manuel Trejo, de la compañía Teatro en Movimiento.

Por su parte, el programa académico lo integra el productor Pablo Parga con una mesa de análisis titulada Corridos por la legalidad migrante 2006-2008 y la presentación del disco Cantos de identidad migrante; ambas actividades contarán con las intervenciones de los docentes Miguel Moctezuma, Claudia Torres, Alejandro Barrañón, Manolo Contero e Ignacio Rosales.

Finalmente, el Festival del Corrido 2018 en honor a Don Antonio Aguilar Barraza tendrá presencia a través de Radio Zacatecas 97.9 FM con Voy a cantar un corrido, programa especial que formará parte de Tierra Mestiza, conducido por Manuel Díaz Guerrero, en donde conversarán sobre el tema algunos especialistas como Verónica Dávila, Esaul Arteaga, Pablo Parga y Jesús Peredo.

Con sedes como el Patio del Museo Zacatecano así como en el Teatro Ramón López Velarde, los eventos de la quinta edición del Festival del Corrido a Don Antonio Aguilar Barraza serán gratuitos.

Noticias relacionadas

*

*

Top