Especialistas internacionales hablan en Zacatecas sobre impuestos ambientales

Jorge MirandaZacatecas, Zac.- «Hoy más que nunca, el desarrollo económico de Zacatecas debe estar concatenado al tema de la minería. Por eso, no podemos ser enemigos de esta industria, sino aliados; particularmente, al reconocer que genera cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto.»
Así lo manifestó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, poner en marcha los trabajos del Primer Foro Internacional sobre Impuestos Ambientales, el que participan especialistas de Costa Rica, Argentina, Chile, México y España.
Sin embargo -agregó-, a las y los zacatecanos nos preocupa que desde la época de la Colonia sea explotado nuestro subsuelo, se lleven la riqueza estatal y no observamos ninguna mejoría en las condiciones de vida de nuestra gente.
El funcionario dijo que Zacatecas puede alcanzar su desarrollo económico al basar su objetivo en la industria minera, tal y como han hecho estados como  Aguascalientes, con la automotriz, o San Luis Potosí y Querétaro, con la aeronáutica y espacial.
Durante siglos -apuntó-, la minería ha sido nuestra vocación y el deseo es de mantener una alianza firme para alcanzar el verdadero desarrollo que requiere el estado.
«En Zacatecas se escuchan vientos de cambio y haremos todos los esfuerzos para recuperar el federalismo, que tanto hace falta a las entidades para su desarrollo», dijo.
Asimismo, señaló la necesidad de ajustarse a la nueva realidad que vive México, es decir, acorde con esos procesos de cambio y transformación  que deseamos todos.
En su intervención, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, reconoció que este evento resulta  significativo para la comunidad universitaria debido a que aborda el tema del cuidado del medio ambiente en todas sus expresiones.
Destacó la importancia de abrir al debate este tipo de foros porque además de ser un tema muy avanzado en Europa y en el mundo, es punta de lanza para que Zacatecas retome su posición en la escala nacional e internacional.
Se pronunció por que el resultado de este foro y la participación de los grandes ambientalistas presentes, se socialicen tanto con la comunidad universitaria pero también como con los distintos sectores de la sociedad zacatecana.
Este Foro Internacional forma parte de una serie de estrategias para la protección del patrimonio integral, uso eficiente de los recursos naturales del estado y para conocer s la experiencia de otros países sobre impuestos ambientales como un factor de impulso al desarrollo sostenible.
Participan: Armando Vargas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Ximena Isunza, magistrada del Segundo Tribunal Ambiental en Santiago de Chile; Ceyla Devia, directora del Centro Latinoamericano de Residuos Peligrosos de Buenos Aires, Argentina, y Julián Arias, maestro en estudios políticos aplicados de Madrid, entre otros
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top