Pide Tello denunciar hechos delictivos

Zacatecas, Zac.- Al instalar el Consejo Ciudadano de Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello pidió a la sociedad denuncie hechos delictivos y, de esa manera, coadyuve con la autoridad en la meta de regresar la paz y la tranquilidad al estado.

En ese sentido, el mandatario exhortó a la ciudadanía a que, con el respaldo del Consejo Ciudadano instalado este día, denuncien actos fuera de la ley: «denunciemos, no callemos, no seamos cómplices, muchos ojos y voces podemos más que todo».

Consideró que el éxito de las acciones gubernamentales en materia de seguridad en gran medida está ligado a alguien que valientemente denunció de manera anónima y sin ponerse en riesgo; «necesitamos sus ojos, sus oídos y su voluntad».

«No podemos permitir que la violencia se apodere de México, yo tomo la parte que me corresponde, y la sociedad que haga lo propio», dijo.

Acompañado de Luis Wertman, presidente de la Red de Consejos Ciudadanos de México AC, este viernes, el Jefe del Ejecutivo tomó protesta a 12 zacatecanos representantes de cámaras empresariales, universidades y la sociedad civil, quienes conforman el Consejo Ciudadano Zacatecas, cuyo objetivo es impulsar estrategias locales orientadas al fortalecimiento de la cohesión social para mejorar la seguridad de las familias zacatecanas.

Alejandro Tello agradeció el interés de la sociedad civil organizada para trabajar de la mano con el Gobierno, en el entendido que muchas veces se piensa, de manera errónea, que la democracia sólo se sustenta en hacer uso del derecho al voto, pero ésta implica muchos aspectos, entre ellos la participación activa de la sociedad en la búsqueda de soluciones colectivas.

En tanto -dijo-, los tres órdenes de Gobierno y en particular el de Zacatecas, trabajan arduamente para fortalecer las instituciones de seguridad con equipamiento, tecnología, mejor procuración de justicia, incrementando el número de cuerpos efectivos y lograr que las corporaciones cumplan con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

El mandatario agregó que la labor y las propuestas que se desprendan del Consejo recién instalado abonarán a la cohesión social, en un contexto donde, más allá de partidos, a partir del dos de julio se partirá hacia una nueva realidad de país.

TAMBIÉN HAY CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA

Por su parte, Luis Wertman señaló que la instalación del Consejo en Zacatecas nace bajo la premisa de que lo que pasa en esta región afecta a todo el país y la sociedad civil organizada está consciente que, antes que ser policías, militares, ingenieros o cualquier otro, son ciudadanos y junto con los gobiernos, tienen que generar soluciones con voluntad y compromiso.

«Nos corresponde generar confianza para, a partir de ahí, poder mejorar la calidad de vida de todos nosotros», agregó el Presidente nacional de la AC.

Wertman agradeció al Gobernador Tello la apertura para trabajar juntos y tener claro que no existen gobiernos todos poderosos, sino que hay una corresponsabilidad ciudadana.

Coincidió con el titular del Ejecutivo en que la denuncia es una herramienta muy importante de la sociedad para cambiar las cosas, pero es necesario organizarse y garantizar que se pueda hacer sin riesgos a terceros que puedan ser victimizados.

Explicó que justo la función del Consejo Ciudadano es ser una herramienta y un canal confiable para denunciar lo que sucede en una región sin correr riesgos.

CONSEJO CIUDADANO

El Consejo Ciudadano instalado por el Gobernador en Zacatecas lo conforman Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex en Zacatecas; Alfredo de Alba, del Instituto Tecnológico de Monterrery; Carlos Gabriel López, de la Universidad de la Vera – Cruz y Sonia de Jesús Celaya, de la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Asimismo, Jesús Humberto Casale, tesorero del Club Rotario Zacatecas; Jesús Manuel Pérez, de la Canacozac; Jorge Eduardo Hiriartt, presidente de la CMIC; Josefina Padilla, de la Unión Nacional de Padres de Familia; Karina Muro, tesorera de la Fecoapez, y Luis Castañeda, del Colegio de Notarios del Estado de Zacatecas.

También están Víctor Manuel Legaspi, en representación de la Canirac, y Armando García Neri, secretario técnico de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

A la instalación del Consejo Zacatecas acudieron como testigos el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos; el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos, y la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top