Medalla al mérito en investigación para licenciatura en Historia UAZ

Fabiola Torres y Antonio GuzmánZacatecas, Zac.- En el marco del CIV aniversario de la Toma de Zacatecas y del 50 aniversario de la Máxima Casa de Estudios del estado, el gobierno estatal otorgó en ceremonia conmemorativa, la medalla al mérito académico en investigación histórica a la licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

Con la representación del gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, entregó la presea al rector, Antonio Guzmán Fernández, en una ceremonia cívico militar en el emblemático Cerro de la Bufa.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado compartió con el maestro Margil de Jesús Canizales Romo y la comunidad docente presente, esta presea que es una muestra del trabajo, esfuerzo y calidad académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La licenciatura en Historia se fundó en 1987 y formaba parte de la facultad de Humanidades y posteriormente se constituye como Unidad Académica, y es cuando inicia su crecimiento y desarrollo académico en cuanto al número de programas y diversificación de su oferta educativa.

Cabe mencionar que la licenciatura en Historia ha evolucionado de forma dinámica en los últimos años, por lo cual su plan de estudios es considerado de vanguardia y constituye en la actualidad un referente para otras universidades estatales.

Asimismo la innovación que se dio en el año 2014 fue la implementación de la licenciatura a distancia, la cual ha tenido un crecimiento vigoroso, motivo por el cual en la actualidad el número de sus estudiantes casi está a la par de la población estudiantil presencial.

En este contexto de su crecimiento en calidad educativa la licenciatura en Historia obtuvo en el 2004 y en 2009, sus respectivas acreditaciones por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A. C. (Ciees) nivel 1, y en 2015 del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum)

En este año la Licenciatura en Historia conmemora también el 30 aniversario de su fundación y se fortalece como un semillero de historiadores profesionales, que ejercen su campo de acción en la docencia, investigación, preservación y difusión de la memoria histórica de Zacatecas.

Es una institución clave en el fortalecimiento de la identidad, así como en la valoración y conservación del patrimonio cultural de Zacatecas, por parte de la sociedad civil y de las instituciones.

Es importante mencionar que la medalla otorgada en ocasiones anteriores la han recibido:

En el año 2012, Cuauhtémoc Esparza Sánchez; en 2013, José Enciso Contreras; en 2014, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México/ Enrique Krauze/ José Arturo Burciaga Campos; en 2015, la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; en 2016, Salvador Rueda Smithers y Mariana Terán Fentes y en el 2017, Emilia Recéndes Guerrero.

 

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

Top