PC supervisa presas, bordos y arroyos

 

PRESAS, BORDOS Y ARROYOS (1)Zacatecas, Zac.- Durante la temporada de lluvias, la Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas realiza labores de prevención y recorridos de monitoreo en los distintos bordos y presas de la capital, en aras de verificar sus niveles y estados, así como prevenir cualquier situación de emergencia.

En la capital zacatecana existen dos presas de volumen considerable y se ubican en las comunidades Calerilla y Chilitas; la primera se encuentra a 40 por ciento de su capacidad, y la segunda, a 60 por ciento, y les siguen bordos mayores ubicados en otras localidades, que tienen 70 por ciento de almacenaje.

Moisés Cortés Solís, director de Protección Civil de la capital, informó que el monitoreo de estos cuerpos de agua es de suma importancia debido a que las crecientes provocadas por las lluvias representan peligro para los habitantes de comunidades cercanas a los cauces.

Ante ello, también se realizaron verificaciones desde marzo en los arroyos para identificar puntos de atención, como bloqueos de basura, rocas y otros objetos que obstruyan el paso del agua.

De la misma manera, esto ayuda a que los trabajos de desazolve que se efectúan en el primer cuatrimestre del año por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zacatecas sean efectivos durante la temporada de lluvias.

Asimismo, en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, se han realizad labores de desazolve en alcantarillas, bocas de tormenta y canales, con el fin de que no se bloqueen las corrientes de agua.

Las autoridades de Protección Civil remendaron a los habitantes de la capital no tirar basura en la calle, en las orillas del camino ni dejar material de construcción sin diques, con el fin de evitar que las alcantarillas registren taponamientos que provoquen inundaciones.

En caso de realizar deshierbe o poda de árboles, no se deben dejar sin sujetar las ramas ni material vegetal en la calle, ya que, en caso de lluvias, es probable que sean arrastrados por la corriente hacia las coladeras y alcantarillas, lo que también representa riesgo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top