Zacatecas da el último adiós a la maestra Aurora López

maestra Aurora López

(07/05/1934 + 25/06/2018)

Zacatecas, Zac.- Maestra Aurora López Domínguez, con 56 años de servicio a la sociedad Zacatecana, normalista de profesión, hija de Benito López Mauricio y Amelia Domínguez Castillo, comparte su infancia con sus hermanos: Jesús Benito, Bertha María y Jorge Armando.

Inicia su actividad docente en 1958 en los jardines de niños Luz María Serradell, Rosaura Zapata y Anexa a la escuela Normal, además en las escuelas primarias Miguel Auza, Víctor Rosales y Valentín Gómez Farías.

En 1957, contrajo matrimonio, tuvo siete Hijos: Aurora Leticia, Rosalinda, José Manuel, Blanca Araceli, Lilia Roxana, Jaime Benito y Angélica María Robles López.

Cabe señalar que eran tiempos en donde el desempeñar actividades profesionales  fuera del hogar eran poco comunes para las mujeres, su trabajo de formación docente y aporte a la sociedad Zacatecana en el proceso de ciudadanización apenas comenzaba, es aquí donde se desempeñó como maestra de educación física, actividad profesional exclusiva solo a personas del sexo masculino.

A finales de los años 70 al trabajar como maestra de educación física la invitaron a realizar a la par actividades de educación vial de manera extracurricular, enfocándose a niños de escuelas primarias, a partir de entonces fue comisionada a la Dirección de Policía y Tránsito del Estado, convirtiéndose en la primera agente de Tránsito, abriendo camino a la mujer Zacatecana dentro de las corporaciones de seguridad pública y vialidad.

Una de sus primeras actividades fue formar el “Escuadrón de Educación Vial” con niños de las escuelas primarias del municipio de Zacatecas, replicando dicha actividad a los 58 municipios de nuestro estado, desde esta fecha hasta su jubilación. Derivado de lo anterior fue la pionera de los cursos de verano para jóvenes menores de 15 años y mujeres en donde se instruían en temas de historia de Zacatecas, Turismo, mecánica automotriz básica, primeros auxilios y respeto a los derechos humanos, campañas permanentes de educación vial, socialización y actualización de los reglamentos de educación vial y tránsito.

A partir de los años 80,  participó en una gran diversidad de eventos en materia de Educación cívica  con la organización y  planeación de desfiles de educación vial para la prevención de accidentes, derechos y obligaciones del peatón, seguridad e higiene, protección civil y manejo a la defensiva.

En los años 90 su incansable labor educativa se extiende a las instituciones gubernamentales en acciones como: actualización al personal de la policía municipal preventiva en los ayuntamientos con mayor circulación vehicular, así como el fortalecimiento de la conciencia turística en distintas Instituciones de Gobierno del Estado de Zacatecas.

Del 2012 al 2015 fungió como responsable del “Boulevard de los Niños” fortaleciendo la capacitación vial con la infraestructura de la señalética y educación vial.

La maestra Aurora será recordada por las y los zacatecanos por su actividad docente y fortalecimiento del empoderamiento a la mujer zacatecana, por el cariño a su tierra y su incansable vocación de servicio por 40 años enfocados a la cultura vialidad en nuestro Estado.

Descanse en paz.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top