Acude la ciudadanía a emitir su voto

VotoDía de elecciones. Este domingo, 89’123,355 ciudadanos votarán para ocupar 18 mil 299 cargos de elección popular. Se trata de la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales, 128 senadurías, 8 gubernaturas y una jefatura de gobierno (Ciudad de México).ambién son 972 diputaciones locales, mil 596 presidencias municipales, 16 alcaldías, mil 237 concejales, mil 664 sindicaturas, 12 mil 013 regidurías, 19 regidores étnicos, y en el caso de las juntas municipales son 24 presidencias, 24 síndicos y 96 regidurías. Se trata, en total, de 629 cargos federales y 17 mil 670 locales.

En esta ocasión se conformaron tres alianzas: Coalición por México al Frente, constituida por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); Juntos Haremos Historia, con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), además de la denominada Todos por México, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (Panal).

El total de casillas A, B y C aprobadas es de 156 mil 823 a instalarse, de las cuales 150 mil 454 (96%) son casillas únicas y 6 mil 369 son federales, además de que se contará con 31,437 observadores electorales.

La convocatoria de las autoridades electorales es de salir a votar. Cada quien de acuerdo a sus convicciones y conceptos, pero es conveniente acudir a emitir el sufragio. Hay que hacerlo de manera libre y secreta, tomando en cuenta que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) estará atenta para recibir quejas o denuncias por irregularidades.

 

En Zacatecas.

Para el caso de nuestra entidad participan, además de los institutos políticos integrantes de las alianzas arriba señaladas, los partidos PAZ para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas (MD) y Partido del Pueblo (PP).

Del mismo modo, tomarán parte siete candidatos independientes: Carlos Hernández Magallanes (Doctor Pollo) en el Distrito VI Fresnillo; José García Sánchez para el ayuntamiento de Juan Aldama; Hildegardo Sosa Pérez para el ayuntamiento de Juan Aldama; Jorge Adrián Castillo Herrera en el ayuntamiento de Zacatecas; José Molina Salcedo para el ayuntamiento de Río Grande; José Luis Botello Botello para el ayuntamiento de Fresnillo y Antonio Arteaga Hernández para el ayuntamiento de Genaro Codina.

Se contiende por 18 diputaciones de Mayoría Relativa, cada uno con su respectivo suplente; 12 de Representación Proporcional (RP o Pluris); 58 presidencias municipales; 58 sindicaturas y 320 regidurías, arrojando un total de mil 386 cargos de elección popular.

Fueron instaladas 2 mil 490 casillas y se tiene una lista nominal de un millón 162 mil 459 electores.

*

*

Top