Sin incidentes de seguridad la jornada electoral: Rangel Martínez

Zacatecas, Zac.-Durante el fin de semana se tuvieron 219 reportes ciudadanos atendidos, con 17 personas detenidas, de las cuales seis fueron puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público (AMP) y 11 quedaron en los separos por faltas administrativas.

Así lo dio a conocer el titular de la dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Juan José Rangel Martínez, quien agregó que tres de los detenidos cometieron daño contra el municipio al atentar contra el monumento a Genaro Codina. Otros dos quedaron por robo a comercio, otro por portación de arma de fuego y se registraron dos accidentes de vialidad.

En cuanto a quienes quedaron bajo la instancia ministerial uno fue por robo a comercio, ya que intentaba llevarse mercancía de una tienda departamental ubicada en las inmediaciones de Ciudad Gobierno, dos en el Paseo a la Encantada por robo en autolavado y los dos por los daños al monumento.

Respecto a las faltas administrativas son cuatro por injuriar personas, dos por ingerir bebidas alcohólicas, tres por drogarse en la vía pública, dos por alterar el tránsito vehicular y tres por robo a comercio.

En otro tema, sostuvo que durante el domingo, en la jornada electoral, solamente se detuvo a una persona porque andaba en estado de ebriedad, alterada, y se trasladó a la Preventiva para que no se entorpeciera el proceso electoral.

Por la noche se detuvo a dos que andaban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

El daño causado a la estatua consiste en que las cuerdas del arpa, que ya estaban rotas, fueron dobladas por los muchachos y las dejaron en otra posición, hacia el personaje. Se subieron hasta la parte de arriba y comenzaron a doblarlas.

Sin embargo, el papá de uno de los jóvenes detenidos estaba muy molesto y pretendía interponer una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por considerar que era una injusticia lo que se estaba haciendo con su hijo.

Dijo estar dispuesto a llegar a un arreglo en la reparación del daño, pero en este caso nadie puede negociar la afectación, pues se trata de un monumento histórico, agregó Rangel Martínez.

Para estas eventualidades existe un departamento especial en la ciudad y sería esta instancia quien tiene que valorar en qué consistiría la reparación. De cualquier forma, el Municipio de Zacatecas ya presentó una denuncia formal ante la AMP por daños, y las autoridades correspondientes podrá disponer las consecuencias.

Ley Seca.

En el tema de la restricción en la venta de bebidas con contenido alcohólico, decretada a partir de la media noche del sábado y hasta la media noche del domingo, sólo se tuvo un reporte, pero al acudir las patrullas a verificar no se encontró evidencia.

“Los reportes que recibimos como que nada más querían que estuvieran las patrullas cerca de las casillas, y reportaban mucho la permanencia de vehículos con personas armadas, pero al acudir y revisar las unidades no se encontraba nada sospechoso. Lo que querían era que anduviéramos por ahí cerca”, añadió.

Aseguró que se contó con el personal suficiente, 30 elementos, para los rondines de vigilancia, y a bordo de 20 patrullas se cubrieron todas las zonas. “Por lo menos en la capital todo salió bien debido a la coordinación que hay con las otras corporaciones. Cada quien hizo lo que le correspondía y ahí están los resultados”.

Por último, dio a conocer que en la colonia CTM estaban unas personas “comprando votos y ahí estaban las personas que se quejaban, pero llegó la Preventiva como primer respondiente y luego llegaron la Estatal y Metropol; se revisó el vehículo, donde también reportaban que estaban armados, y no se encontró nada; las personas que denunciaban se retiraron y no hubo ningún problema”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top