Presentan el Programa Oficial del Décimo Festival de Cine en Fresnillo

Zacatecas, Zac.-Con el Homenaje al multipremiado joven actor mexicano Gabino Rodríguez y un Programa de Actividades gratuitas, con funciones para todas las edades, el Festival de Cine en Fresnillo (FCF) festejará su Décima edición.

Silvia Gabriela Marcial Reyes, Directora General del FCF, presentó este día ante los medios de comunicación la agenda del único Festival de Cine en el Estado de Zacatecas que se realiza gracias al apoyo de particulares, la Iniciativa Privada (IP) y los tres niveles de gobierno.

Agradeció el apoyo de quienes desde 2009, cuando se realizó la primera Muestra Nacional de Cine en Fresnillo (MUNACIFRE), hasta la fecha como FCF han confiado en esta iniciativa ciudadana y sin fines de lucro, cuyo único objetivo es acercar el cine a todos los fresnillenses.

En especial, indicó que al igual que en las últimas ediciones, en esta se tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), así como de Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y de la Cineteca de Zacatecas.

De igual forma, detalló que el Ayuntamiento de Fresnillo apoya al Festival con los espacios públicos que fungen como sedes. Mientras que diversos particulares participan apoyando en especie, albergando diversas actividades y fomentando su realización.

El lunes 9 de julio, las acciones iniciarán con una Conferencia de Prensa y una Charla con el joven actor Gabino Rodríguez, para luego dar paso a la Gala de Homenaje que se realizará a las 18 horas en el Teatro Echeverría.

Luego del Homenaje, se tendrá la Función de Gala dentro del Homenaje, proyectándose la cinta “A tiro de piedra”, dirigida por Sebastián Hiriart, en 2010 con una duración de 97 minutos.

Gabino Rodríguez es un joven actor mexicano, de cine y teatro, nacido el 9 de agosto de 1983 en la Ciudad de México, donde hizo estudios en el Centro Universitario de Teatro, para luego realizar un Máster de teatro en la Universidad de las Artes de Ámsterdam.

Pese a su juventud, la Industria Cinematográfica a nivel mundial le ha reconocido su participación en 37 películas y 21cortometrajes. Entre los cuales se ha realizado un dedicado ejercicio de curaduría para proyectar algunos en el Festival fresnillense.

El martes 10 de julio a las 17:00 horas, en el Teatro Echeverría, será la Inauguración del Festival de Cine en Fresnillo será con la proyección de “Resurrección” (2016, 92 min), en el Ciclo Selección Oficial Mexicana, Recordando a Eugenio Polgovsky.

Al terminar, a las 19:00 horas, tocará el turno a “Tiempo compartido” (2018, 96 min), dirigida en México por Sebastián Hofmann, también de la Selección Oficial Mexicana.

El miércoles 11 de julio, a las 17:00 horas en el Teatro Echeverría, los cinéfilos fresnillenses disfrutarán del Programa de Cortometrajes y la conferencia magistral que dictará el periodista Diego Enrique Osorno.

Dicho programa presentará a “La muñeca tetona” (2017, 23 min), dirigida por Osorno y Alexandro Aldrete. También, “Silvestre”, (2016, 25 min), bajo la dirección de Santiago Mohar Volkow y la investigación de Diego Enrique Osorno.

A las 19:00 horas, en el mismo Teatro se tendrá la proyección de “Mente revolver” (2017, 87 min), del director Alejandro Ramírez Corona. Que al igual que los cortometrajes, el acceso será gratuito.

Las actividades de ese día concluirán con el Cine al aire libre. Cine concierto, a las 20:40 horas en el Parque La Lagunilla, donde el grupo de rock progresivo instrumental MIL900 musicalizará en vivo la película “El infierno (de Dante)”, dirigida por Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan en Italia en 1911.

El jueves 12 de julio a las 17 horas, la Cineteca Fresnillo ubicada en el Centro Cultural Daniel Peralta, frente al Monumento a la Bandera, será sede de la proyección de “Ayúdame a pasar la noche” (2017, 94 min), del director José Ramón Chávez.

A las 19:15 horas, en el Teatro Echeverría en el Ciclo Retrospectiva Gabino Rodríguez, se presenta “Tormentero” (2017, 80 min), del director Rubén Imaz. Además, en Cine al aire libre, la Rinconada de la Purificación será sede para “El ángel en el reloj” (2017, 91 min), una película para niños del director Miguel Ángel Uriegas.

En la penúltima jornada de actividades del Festival de Cine en Fresnillo, el viernes 13 de julio a las 17:00 horas en el Teatro Echeverría se proyectará la Sección Zacatecana presentada por Alberto Amador, realizador zacatecano.

Deleitando a los asistentes con 4 cortos fresnillenses y uno de la Capital del estado: “Cucurrucucú cantaba” (2018, 10 min), de Elías Osborn y “Multicolor” (2018, 15 min), de Sandra Noemí De la Torre, ambos de Fresnillo.

Al igual que “Mi Tierra” (2018, 12 min) de Lucía Trinidad Zamora, Luis Humberto Cid, Ángel de Jesús Soria y Askary Tostado; “Eco en el silencio” (2018, 13 min), de Gaspar Gu-Geraldine Solís; mientras de que de la Capital llega “Puerco” (2018, 13 min), dirigido por Cristopher Gama.

A las 19: 00 horas el Teatro Echeverría recibirá a los cinéfilos para proyectar el recién mundialmente estrenado documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” (2018, 80 min) dirigido por Enrique García Meza.

Y a las 20:40 horas, en Cine al aire libre el exterior del Panteón Santa Teresa será el escenario perfecto para que el realizador zacatecano Edín Alain Martínez presente “Vuelven” (2017, 83 min). Dirigida en México por Issa López.

Para concluir, el sábado 14 de julio a las 17:00 horas, festejando su 50 Aniversario se exhibirá “2001: Una odisea del espacio(Reino Unido/ 1968/ 139 min), del director Stanley Kubrick, en el Teatro Echeverría.

La Función de clausura será a las 19:30 horas, en el Teatro Echeverría, donde el maestro-investigador Carlos Belmonte presentará “Ocho de cada diez” (2018, 107 min) del director Sergio Umansky. Contando con la presencia del talento.

Acompañada de Juan Carlos Saucedo Gaytán, Responsable del Teatro Echeverría, Gaby Marcial reiteró que todas las actividades serán gratuitas, agradeciendo una vez más el apoyo que se ha tenido de particulares, IP y Gobierno en estas 10 ediciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top