Premian a ganadores del 1er concurso de ensayo contra la violencia de género

Zacatecas, Zac.-Se realizó la ceremonia de premiación del primer Concurso de Ensayo de Políticas Públicas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Zacatecas, convocado por el Instituto de la Mujer Zacatecana para la Igualdad (Inmuzai).

Los ganadores de este certamen fueron, en primer lugar, Karla Reyes Chávez, con el texto “Si no sale es por tu culpa”; en segundo, Horacio Rodríguez Contreras, con “Compromiso y consolidación de los derechos laborales”; y María José Zapata, tercero, con “La violencia de género como una realidad que se puede transformar”.

En el evento de premiación, que fue presidido por Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, directora del Inmuzai, la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, resaltó que, en el tema de igualdad de género, aunque ha habido grandes avances, aún hay muchas acciones por hacer.

Recordó que, como ejemplo, el domingo se vivió un ejercicio democrático inédito en el país, en el que hubo una importante participación de las mujeres para elegir a sus gobernantes, pero que eso no es suficiente para abatir el rezago que persiste para eliminar todo tipo de violencia contra el sector.

“Cuando se escuchan testimonios como el de Karla Reyes (quien expuso casos personales de violencia obstétrica en hospitales), nos damos cuenta que tenemos mucho por hacer, de unirnos hombres y mujeres, para generar políticas públicas que ayuden a atender la visión de igualar las condiciones entre los géneros”, expresó Judit Guerrero.

Subrayó que el Municipio de Zacatecas es el primero en el estado en tener un instituto dedicado a atender a las mujeres, y que, respaldado por su Junta de Gobierno, está encaminado a generar políticas públicas para cambiar los estilos de vida machistas y que atentan contra el sector femenil, por ello celebró la realización de este tipo de concursos.

La alcaldesa Judit Guerrero reiteró que “el Ayuntamiento de Zacatecas sigue sumando esfuerzos para generar condiciones sin violencia, reconocernos como iguales, apoyarnos unos a otros, que el mundo camine en dos pies, seguros, confiados, en armonía y sin que nos demeritemos unos a otros”.

Tras agradecer el apoyo del equipo del Inmuzai, de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), de la Contraloría Municipal y de los participantes en la convocatoria, Grecia Rodríguez destacó que con este concurso se busca la vinculación estrecha de la sociedad civil con las instituciones para conocer las inquietudes, atender los casos de violencia y, por ende, erradicar esta práctica.

En presencia de Selene Ramírez Briones, representante de la Semujer, se dio a conocer que el jurado calificador estuvo integrado por Mara Muñoz Galván, directora del Observatorio de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas de Zacatecas; por la regidora Ana Emilia Pesci Martínez, presidente de la Comisión Edilicia de Equidad de Género; y por Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecretaria de Políticas Públicas de la Semujer.

Los ganadores del concurso recibieron como premio, respectivamente, dos computadoras y una cámara fotográfica.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top