Coinciden Tello y AMLO en combate frontal a la corrupción

Ciudad de México.- Luego de su primer encuentro formal con el virtual Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que a Zacatecas le va a ir bien con el próximo gobierno federal y ya gestiona la incorporación de más de 9 mil maestros a la nómina del Fone así como el financiamiento para la presa y el sistema hídrico Milpillas, además de la ampliación de la carretera a cuatro carriles hacia Aguascalientes.

Alejandro Tello y Andrés Manuel López Obrador coincidieron en la importancia del combate frontal a la corrupción tanto en México como en Zacatecas, entidad donde la honestidad se ha convertido en un principio fundamental del actuar del gobierno que encabeza.

Algunos de los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado al respecto incluyen la puesta en marcha de los portales Indyce (Indicadores de Desarrollo y Componentes Estadísticos) y Obra Transparente, donde la ciudadanía puede consultar los avances en desarrollo social y obra pública.

De igual manera, el Ejecutivo trabaja de cerca con los Órganos Internos de Control de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, con el fin de prevenir, detectar y denunciar cualquier acto de corrupción o irregularidad que vaya en contra de la honestidad y transparencia.

En la reunión que tuvieron los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con López Obrador, el mandatario zacatecano explicó que tuvo un diálogo con el próximo Presidente sobre asuntos educativos, infraestructura hidráulica y carretera, además de la posible instalación en la entidad de Diconsa y Liconsa.

“Nuevos tiempos se escriben para México, y nuestro estado quiere ser parte de los grandes momentos de la historia de este país», afirmó Tello Cristerna en entrevista.

Asimismo, dijo que las principales áreas de colaboración que se gestionarán para la entidad consisten en la integración de cerca de 9 mil 600 docentes a la nómina federal, modernizar la autopista hacia Aguascalientes y revisar la controversia del Impuesto Ecológico.

Respecto al primer punto, Alejandro Tello explicó que, actualmente, su gobierno garantiza el pago de 42 mil docentes; sin embargo, esto limita el financiamiento de obra social básica.

Por eso, la incorporacion de más de 9 mil docentes que quedaron fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) ayudaría a reinvertir el gasto en beneficio de las y los zacatecanos.

En lo que respecta al Congreso de la Unión, añadió, se trabajará con las y los legisladores electos para obtener el recurso que garantice la construcción del Sistema Milpillas, de tal modo que habrá corresponsabilidad al momento de materializar la construcción de esta presa, que resolverá, en gran medida, el tema del abasto de agua.

La importancia de lo anterior, dijo Tello Cristerna, radica en que, una vez terminada la presa y su línea de conducción, garantizará el derecho al agua potable de las familias que habitan el corredor Fresnillo-Guadalupe, donde se concentra la mayor parte de la población del estado.

Propone López Obrador enviar Liconsa y Diconsa a Zacatecas

El Gobernador Alejandro Tello explicó que el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador propuso enviar las oficinas centrales de Diconsa y Liconsa a Zacatecas, lo cual, de confirmarse, repercutirá de manera favorable en la economía de la entidad.

“Se buscaría crear todo un sistema de proveeduría en el país, emulando lo que fue en su momento Conasupo. Me parece que es bueno para Zacatecas, ya que le genera dinamismo económico y empleo”, afirmó Tello Cristerna.

Para continuar con las gestiones se abrirá un canal de diálogo con la próxima Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, además de quien sea electo como nuevo Secretario de Hacienda y, de esta manera, estrechar la comunicación institucional entre ambas autoridades.

Finalmente, el Gobernador Tello mostró su disposición y voluntad por sumarse al proyecto federal de desarrollo para México. «Hoy, la mayoría de las obras se hacen con mezcla de recursos entre ayuntamientos, estados y Federación. Todos necesitamos de todos. Es un momento histórico donde Zacatecas tiene un Gobernador que así lo entiende», concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top