Se sientan las bases para proyecto universitario a 20 años: Rector

RectorZacatecas, Zac.- Al presentar el documento programático para la Reforma Universitaria en marcha, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, destacó el trabajo previo que se ha realizado y cuyas experiencias anteriores serán tomadas en cuenta para sentar las bases de los próximos 20 años para proyectar a la institución.

Guzmán Fernández enfatizó que en el mes de febrero pasado con una sesión solemne se inició el proceso de Reforma, momento en el que se plantearon diez temas que fueron tomados en cuenta por la Comisión Académica y que se fue cristalizando en una primera propuesta de documento.

Agregó el rector que se contemplan una serie de perfiles de académicos, tanto de la institución como externos, que contribuirán con su opinión a enriquecer un documento que oriente los trabajos y la participación de la comunidad universitaria.

Reunidos en la Sala de Juntas de la rectoría el grupo de académicos escucharon la    exposición del documento programático que hizo el doctor Raúl Delgado Wise, integrante del Consejo Académico, quien presentó la necesidad de una nueva ruta de desarrollo y transformación social para el país y para Zacatecas, en donde el modelo neoliberal imperante ha generado grandes índices de pobreza, violencia y migración.

En ese contexto Delgado Wise expuso la crisis en la que se encuentra inmersa la universidad pública en México, en donde de 2009 a 2017 la matrícula se incrementó 51% y el presupuesto para educación superior solo creció 18%, lo que implicó una reducción del 22% del gasto por alumno.

Esta falta de financiamiento público para la educación superior forma parte de la causa de la fuerte migración de 1.2 millones de profesionistas, 300 mil posgraduados y 30 mil doctores, mientras que por otro lado prevalece una franca tendencia hacia la privatización cuya matrícula creció 19% en 1990 y 33% en 2017. En posgrado la matrícula privada abarca ya el 58%.

Delgado Wise subrayó que en esta tendencia se encuentra la crisis de insolvencia económica de 10 universidades estatales autónomas, entre las que se ubica la UAZ, ante la deuda social del Estado Mexicano que compromete sobremanera el futuro del país y que plantea la necesidad de un cambio radical en la política de educación superior en el México.

Durante la lectura del documento en cuestión, Delgado Wise planteó la realidad actual de la Universidad Autónoma de Zacatecas, su historia fundacional como la institución educativa y cultural más importante del estado.

En ese sentido mencionó que atiende a 40 mil alumnos, en su mayoría proveniente de los sectores populares, con una planta docente que ostenta el 94% con posgrado y que el 96% de sus programas de licenciatura son reconocidos como de alta calidad, en tanto que 22 de sus programas de posgrado están adscritos al PNC (Programa Nacional de Calidad) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el documento entregado a los académicos se establece el escenario para la conformación de la nueva Universidad, que requiere el impulso de una política de Estado que posibilite duplicar al menos, la cobertura en educación superior con calidad, inclusión y equidad.

También se delinean los principios rectores bajo las siguientes temáticas: Autonomía responsable, plural y crítica; Universidad como agente de desarrollo y transformación social; pedagogía crítica para la formación integral, creativa y emancipadora; Universidad pública como espacio común y libertario; gobierno universitario democrático y participativo; internacionalización solidaria de la educación.

También el documento contiene los pilares de la nueva arquitectura institucional que comprende los Motores de la Transformación: Centros de la complejidad; unidades estratégicas; tecnociencias comprometidas socialmente; economía social y colaborativa y la colaboración cultural y escenarios civilizatorios.

El Consejo Académico para la Reforma Universitaria está integrado por: Rafael Herrera Esparza; Uriel Márquez Valerio; Laura Gema Flores García; Sergio Miguel Durón Torres; Raúl Delgado Wise; Sergio Espinoza Proa; Maximino Luna Flores; Arturo Burnes Ortiz; Iván Moreno; Héctor René Vega Carrillo; Héctor de Jesús Castillo Ponce; Axel Didriksson Takayanagui; Hugo Aboites; René Ramírez Gallegos; Daniela Perrota; Hebe Vessuri; Ethel Ríos; Célia Caregnato; Damián del Valle; Alma Herrera Márquez; Enrique Ruiz Velasco   Sánchez y Manuel Ramiro Muñoz.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top