Zacatecas recuerda y rinde homenaje a Alejandro Nava

Zacatecas, Zac.- Conformada de 44 obras en las técnicas de pintura, escultura y dibujo, que fueron realizadas de 2010 a 2014, poco antes de su deceso, fue inaugurada en el Antiguo Templo de San Agustín la exposición del artista visual Alejandro Nava, La Antítesis del Silencio.

Bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la exposición en este recinto rinde un homenaje y recuerda al artista originario de San Luis Potosí, y zacatecano por adopción, quien falleció el 20 de febrero de 2014 y quien realizó más de 30 exposiciones individuales en territorio nacional e internacional, participando de igual forma en exposiciones colectivas.

“Alejandro Nava a través de su trabajo se ganó el reconocimiento, admiración y estima no sólo de sus colegas y alumnos, sino de gestores y promotores culturales, así como del público zacatecano.

“Sus obras se siguen exponiendo en los principales museos de México y galerías del extranjero. Y los habitantes de Zacatecas tenemos la fortuna que sus creaciones sean parte del paisaje cultural de la ciudad”, dijo Alfonso Vázquez Sosa, en la apertura de La Antítesis del Silencio.

Nava fue heredero de la escuela abstracta, gran amante de las letras, siempre cercano a la poesía, la literatura y la filosofía; fue un viajero permanente, un ciudadano del mundo.

Preocupado por la formación artística en el Estado, fundó el taller Julio Ruelas, un semillero de artistas que en su momento fue el centro más importante de producción plástica de la región además de ser un espacio de diálogo y debate para las políticas culturales de Zacatecas.

“La Antítesis del Silencio nos permite conocer la transformación del discurso y el juego en los trazos, con una particular y fina ironía con la que siempre abordó la vida. Nos invita a una reflexión sobre lo cotidiano pero también de ese andar por la vida.

En su obra expuesta se aprecia la metáfora sobre el trayecto de vida, el precio del éxito, las prioridades y su jerarquización, elementos que a su vez generan una crítica a la sociedad contemporánea.

En ésta se presenta Alejandro con diferentes lenguajes, pero con un mismo discurso; óleos, dibujos y esculturas “se reúnen en silencio para gritar a su modo sueños, anhelos y pesadillas”.

Las piezas, en sus distintas técnicas, conforman una interesante narración que va de los paisajes abstractos urbanos a los naturales, a los objetos en las que “Nava nos enseña que el silencio no existe, ni siquiera en lo cotidiano, pues sus creaciones toman otra dimensión como esa caja de cerillos monumentales que son para encender ironías así como ese carrete de hilo que nos habla poéticamente para tejer ilusiones e hilvanar sueños”.

La Antítesis del Silencio que en su apertura contó con la presencia Silvia Torres Silvia Torres Poo, viuda de Alejandro Nava, y sus hijos Ana Ximena y Diego Jacinto Nava Torres, permanecerá a vista de propios y visitantes hasta el día 27 de septiembre del 2018.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top