Disminuye incidencia delictiva respecto al año pasado: Rangel

Zacatecas, Zac.-Durante este fin de semana se atendieron por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) 235 reportes ciudadanos, con 28 detenidos por faltas administrativas y no hubo puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público (AMP). Además, hubo cinco accidentes y un acta que se levantó en un domicilio donde se tenía la música con muy alto volumen.

Así lo dio a conocer Juan José Rangel Martínez, director de La dependencia, quien agregó que son 3 actas de infracción en total, en diferentes lugares, tres robos a transeúnte y un robo a accesorio de autos, un robo a comercio.

De los detenidos, 18 fue por injuriar y ofender, además de escandalizar en la vía pública, cinco por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, tres por drogarse y otro por orinar en la calle.

Respecto a los robos a transeúnte, uno fue en La Herradura, uno en Las Palmas y otro en el fraccionamiento el Progreso. El robo a comercio fue en el bulevar López Mateos y el robo a accesorio de auto fue en Las Palmas.

Haciendo una comparativa del año pasado a este, dijo, en relación a robos, de enero a la primer quincena de julio en 2017 se registraron 322 robos, mientras que en este año van 250. Puestas a disposición del Ministerio Público el año anterior hubo 56 y en 2018 van 61.

El año pasado se recuraron 19  y ahora van 33; en cuanto a los detenidos en 2018 hubo 3 mil 874 y este van 2 mil 200.

En el renglón de los reportes ciudadanos, el año anterior inmediato hubo mil 51 y este van 2 mil 18, lo que demuestra que se avanza en la confianza de la población, que recurre más frecuentemente a la Preventiva para pedir apoyo.

Esto ha contribuido también a que más personas sean puestas a disposición del Ministerio Público, señaló el directivo. Del mismo modo, aseguró que “no se están dando facilidades, y quien comete un delito es puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que el año pasado algunas personas que cometían delito se quedaban por faltas administrativas”.

Balacera.

Sobre el reporte de una supuesta balacera en el Centro Histórico, la madrugada de este lunes, dijo que no fue, en sí, una persecución y balacera, sino que se reportaron en ese horario algunas personas armadas cerca de la Alameda, de manera que se acudió a atender el reporte y no se localizó a nadie.

Posteriormente, agregó, se hizo el reporte en el sentido de que a la altura de las instalaciones de Banorte se registraron disparos, y que alguien estuvo disparando “hasta donde le alcanzaron las balas”.

En realidad se escucharon detonaciones, pero no hubo persecución, aclaró. De cualquier manera, se preservó el área para que la Policía Ministerial tuviera la oportunidad de indagar en el calibre de las balas y algún posible indicio para la identificación de quien o quienes dispararon, además del tipo de arma.

Con posterioridad de analiza si estas armas tienen algún vínculo con otras utilizadas en hechos delictivos registrados. Entre tanto, se revisan las cámaras del C4, pero no se ha dado a conocer mayor información.

Fue el personal del banco quien detectó por la mañana que había perforaciones en el edificio, pero no se había ubicado ni el lugar donde se dieron los hechos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top