Espera la entidad 95 mil visitantes esta temporada: Eduardo Yarto

YartoZacatecas, Zac.-Frente a la proximidad del Festival del Folclor en Zacatecas, el titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, señaló que el flujo de visitantes que se espera, incluida la temporada alta de este periodo vacacional, es de 95 mil turistas, lo que significa una derrama económica de alrededor de 200 millones de pesos.

Se prevé, por lo tanto, una ocupación hotelera arriba de 70%, y se contempla en estos números el Congreso Nacional de turismo de Reuniones y algunas otras actividades.

Por otro lado, dijo que el porcentaje de visitantes de origen nacional sigue siendo el más importante (95%), mientras que el proveniente del extranjero es de 5%. “No perdamos de vista que en el país por cada extranjero hay cinco nacionales viajando”.

Aseguró que con el turismo internacional “nos va muy bien, pues somos sexto lugar a nivel mundial, en turismo nacional tenemos cinco veces más”.

Viene gente de España, Estados Unidos, Colombia, Europa Occidental e italianos, dijo, y el turismo de romance es una de las cartas fuertes de Zacatecas. Se manejan tres de las cuatro vertientes que tiene este derivado, entrega de anillos, escapada romántica y boda, y para el tema de luna de miel, que es el que falta, hay que hacer un trabajo más fuerte.

En el ramo de las artesanías lo que se busca son dos vertientes, para las que se trabaja de la mano con la sub secretaría de Economía con productos que busca que se lleven y que ellos mismos hagan una artesanía.

“Al momento en que tú la haces, que te toca meter las manos para hacerla, valoras mucho más el trabajo de un artesano que si sólo lo ves en exhibición”, subrayó.

El mismo proyecto se busca echar a andar en los llamados pueblos mágicos, como con el corredor turístico de Jerez. La semana pasada se inauguraron las dos nuevas calandrias para los recorridos, pero evidentemente se unirán al corredor artesanal local. Lo mismo se pretende realizar en otros destinos turísticos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top