Presentan proyecto Casa Grande

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), dio a conocer el proyecto Casa Grande, centro vivencial artesanal, estrategia de corte turístico, social y económico, que se desarrollará en el inmueble ubicado en la comunidad Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe.

En rueda de prensa, la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosa Elvira Campos Álvarez, subrayó que, paralelo a las actividades que se realizan en la Casa Grande, serán promovidos otros proyectos y productos turísticos, dirigidos, sobre todo, a estudiantes y visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Para ello, y con el propósito de potencializar al Zacatecas Artesanal, coordinarán esfuerzos las secretarías de Economía, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal; de Turismo (Secturz); el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y el sector privado.

Por su parte, el Director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, reconoció el trabajo conjunto de las dependencias del gobierno de Alejandro Tello Cristerna y la Iniciativa Privada, representada en la rueda de prensa por empresaria Selene Alarcón.

A su vez, el Secretario de Turismo, Eduardo Yarto, afirmó que, en la actualidad, los turistas coleccionan experiencias; por eso este proyecto de vivencia artesanal responde a tales exigencias, ya que podrán llevarse la experiencia de elaborar artesanía local y promover el destino Zacatecas Deslumbrante.

Campos Álvarez enfatizó el interés e instrucción del mandatario zacatecano por hacer del Desarrollo Artesanal una de las estrategias claves de su administración y una de las líneas de acción es lograr que las personas valoren el trabajo de las mujeres y hombres que elaboran artesanías en la entidad.

Agregó que el proyecto Casa Grande corresponde justamente a la aportación de las y los artesanos para preservar la identidad del pueblo zacatecano y al mismo tiempo, contribuir a la solución de una de las problemáticas que más les afecta, que es el regateo de precio en sus productos y creaciones.

De esta manera, grupos guiados y enfocados al sector educativo, acudirán al recinto y aprenderán a elaborar una pieza en cantera, cerámica y alfarería, textil de lana, cartonería, chaquira, fibras vegetales y talabartería, con asesoría de profesionales de la artesanía en Zacatecas.

Busca producto turístico Camino a Casa Grande aumentar número de visitantes

También fue presentado el producto turístico Camino a Casa Grande, que busca atraer a visitantes de los grupos de congresos y convenciones. Este público (Grupos de Incentivos) podrá acceder elaborar productos y recuerdos de plata y textil, para dar testimonio y promoción de su experiencia en el destino.

La Casa Grande (también conocida como Casa de las Cien Puertas) alberga al Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular en Zacatecas (CIECPZ), lugar donde se llevan a cabo varias investigaciones sobre el patrimonio inmaterial del estado.

Adicionalmente, funge como sede de la Galería Nacional de Artesanías, cuyo acervo registra más de 900 piezas de concurso de 17 estados de la República. Camino a Casa Grande incluye la visita a dicha exposición, que tiene como meta contar, para el próximo año, con artesanías de todas las entidades del País.

Uno de los temas fundamentales de este proyecto multidisciplinario -destacó la Subsecretaría Rosy Campos- es el desarrollo económico de la comunidad de Tacoaleche, la más grande del estado.

Por ello, anunciaron que, a partir de septiembre próximo, la Casa Grande también será sede de talleres para la enseñanza de oficios artesanales en coordinación con la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas.

Finalmente, la funcionaria dijo que en este recinto se imparten diversos talleres de sensibilización artesanal para las y los habitantes de la comunidad, coordinados conjuntamente por el IZC y el programa PEIDA de la UAZ, para promoción de la gastronomía tradicional de la región.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top