Por iniciar, restauración de la parroquia de la Inmaculada, en Jerez: Torres Pérez

Carlos Augusto Torres PérezFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Augusto Torres Pérez, dio a conocer que en Zacatecas actualmente se lleva a cabo una importante labor de conservación de monumentos, sobre todo de arte religioso. En los últimos años se han venido gestionando recursos a través del Programa de Aseguramiento de Bienes Culturales del propio INAH y se atienden monumentos que se dañan con diversos siniestros, más que nada de carácter natural.

Afortunadamente se ha tenido buena respuesta, indicó, y por el momento se llevan a cabo 14 restauraciones de obras en toda la entidad, algunas en la capital, siendo las más relevantes la parroquia de la Inmaculada Concepción en Jerez, edificio emblemático en Zacatecas y que ya va para un año de estar cerrada al público por problemas estructurales. Afortunadamente ahí se consiguió gestionar por medio del seguro alrededor de un millón y medio de pesos, más los 10 millones de pesos que había gestionado ya el municipio, lo que da una bolsa importante tomando en cuenta que se trata de una restauración grande que tiene que ver con la consolidación de la cimentación hasta la superestructura del edificio.

La obra se va a llevar a cabo por parte de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra); se trata de uno de los trabajos más relevantes que se lleven a cabo en la entidad y están por iniciar las labores.

Del mismo modo, dijo que se comenzará con la segunda etapa de conservación emergente en el templo del Sagrado Corazón, en la capital del estado, y como se aprecia, se cuenta con nuevas estructuras en la parte de la torre.

Esto tiene que ver con una preocupación que se tenía sobre el rendimiento de algunos materiales, ya que el recubrimiento está en malas condiciones y se ponía en riesgo la seguridad de los peatones. Con un esfuerzo de diversas instituciones, incluida la Diócesis de Zacatecas, el municipio Sinfra se ha logrado resolver los problemas. Por ahora está la última etapa que es la recuperación de la talavera, con lo que concluirá el proyecto.

En otro tema, dijo que la Catedral también tendrá atención, ya que se va a invertir alrededor de medio millón de pesos para continuar con trabajos de mantenimiento en algunas cubiertas que han presentado problemas de filtraciones de agua y humedades.

Además, respecto a la elaboración del catálogo de arte sacro, dijo que conjuntamente con las autoridades diocesanas se estableció una mesa de trabajo y con la arquidiócesis de Durango, para dar continuidad a los trabajos de identificación y catalogación de bienes culturales, tanto muebles como inmuebles.

También se dará atención a los problemas estructurales que se detecten en edificios dedicados al culto religioso en ambas demarcaciones eclesiásticas, dijo Torres Pérez.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top