Por contribuir al cuidado del patrimonio nombran a Genaro Borrego ciudadano ilustre

 

Genaro Borrego estrada

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Al entregar, junto con el cabildo de Zacatecas, la distinción de ciudadano ilustre al ex mandatario Genaro Borrego Estrada, por su contribución al cuidado del patrimonio del estado, en particular de la capital, el Gobernador Alejandro Tello refrendó su compromiso de salvaguardar el patrimonio material e inmaterial, que son la esencia de esta entidad.

En el marco de la segunda reunión de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, cuya sede es la capital zacatecana, y el 25 Aniversario de la declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Gobernador Tello reconoció a quien fuera su homólogo por haber sido una pieza clave en la distinción de índole mundial que hoy ostenta la ciudad.

Ante el Embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, el artista plástico Manuel Felguérez y los alcaldes de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Alejandro Tello aseguró que su administración hará valer el legado de quienes en el pasado trabajaron arduamente para colocar la belleza y majestuosidad de Zacatecas al concierto mundial.

Se pronunció por crear una sinergia con organismos civiles, ciudadanos e instituciones, para lograr políticas públicas capaces de sortear los retos que enfrentan el patrimonio cultural y material de Zacatecas.

Entre ellos –destacó-, el crecimiento urbano acelerado, el correcto manejo de los turistas y el cambio climático, factores que obligan a encontrar soluciones para proteger el legado cultural de las futuras generaciones.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo reconoció la labor del hoy ciudadano ilustre de la ciudad, Genaro Borrego, a quien, dijo, “como Gobernador, aplaudo y reconozco su trabajo porque, en su momento, fue capaz de generar condiciones económicas, políticas y sociales para lograr la declaratoria de la Unesco”.

Destacó que, gracias a Borrego Estrada y muchos otros personajes ejemplares zacatecanos, esta ciudad se coloca entre los principales destinos culturales del país. Actualmente, alberga la sede de un Instituto Regional de Patrimonio Mundial Unesco para América Latina y el Caribe.

Un hecho que compromete a todos a cuidar de mejor manera el invaluable patrimonio y, a la par, evidencia el interés de Zacatecas a los símbolos que le dan identidad y arraigo.

Tras agradecer a los participantes en la simbólica sesión de Cabildo, el Gobernador resumió su política en materia de cuidado del patrimonio con una cita del novelista y político francés André Malraux: ‘el patrimonio cultural es lo que en la muerte continúa siendo vida’; “larga vida a Zacatecas”, concluyó.

GENARO BORREGO, CIUDADANO ILUSTRE

La distinción de ciudadano ilustre que recibió el ex Gobernador Genaro Borrego, de parte de Alejandro Tello y el Ayuntamiento de Zacatecas, obedece a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad en el cabildo de la capital para reconocer al político que ha sido pieza clave en la protección del patrimonio histórico de Zacatecas, relató la regidora, Ana Emilia Pesci.

Judit Guerrero, alcaldesa de la capital, aseguró que la decisión obedece a una obligación moral y ética de destacar el compromiso de muchas generaciones y personajes que, como Borrego, de manera sensible y crítica, sentaron los pilares de la ciudad que hoy se debe resguardar.

Genaro Borrego, conmovido por el reconocimiento y la nostalgia de lo que llamó “su tierra”, dijo aceptar la distinción recibida en nombre de quienes, con dedicación y talento, fueron capaces de edificar Zacatecas hace más de cuatro siglos, después de la Revolución Mexicana y en décadas más recientes, hasta lograr la declaratoria de Patrimonio Mundial.

Recordó a los trabajadores de las minas que en condiciones de esclavitud edificaron los tesoros arquitectónicos, hace más de 400 años; a los zacatecanos que, tras una ciudad semidestruida después de la Toma de Zacatecas, tomaron la osada determinación de luchar por reconstruirla, rescatarla y devolverle su auténtica grandeza.

Entre ellos, mencionó a su padre Genaro Borrego Suárez del Real y a Federico Sescosse, quienes con el idealismo de su juventud crearon una sociedad de amigos de Zacatecas, con sueños elevados y objetivos concretos.

Recordó a gobernadores que lo antecedieron y se pronunció porque la historia de esta ciudad sea valorada y respetada por las generaciones actuales; “si hay valores más allá de los intereses económicos, tendremos merecido orgullo por la patria chica”.

Destacó los importantes desafíos que enfrenta Zacatecas en la actualidad, y se pronunció para que, con claridad y honestidad, se definan respuestas y se actúe en consecuencia en respeto de los antepasados de más de cuatro siglos.

SEGUNDA REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CIUDADES MEXICANAS DEL PATRIMONIO MUNDIAL

Las ciudades que participan en la Segunda Reunión de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial son Campeche, Ciudad de México, Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y San Luis Potosí, cuyos respetivos alcaldes están presentes en Zacatecas.

El propósito es trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento y la difusión a nivel estatal, nacional e internacional de los eventos y espacios culturales consolidados del país, así como ampliar la declaratoria de monumentos y zonas típicas de los estados y la protección de sus centros históricos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top