Presentarán productores de frijol propuestas a nuevo gobierno federal

BonillaZacatecas, Zac.- Por iniciativa del Gobernador Alejandro Tello integraron e instalaron el Consejo de Planeación y Comercialización de Frijol que, en la primera sesión, convocó de manera urgente a reuniones estatales para presentar al nuevo gobierno federal propuestas de precios de garantía y esquemas que den certidumbre productores e integrantes de esta cadena.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, manifestó que para el Gobernador Alejandro Tello el frijol es la máxima prioridad, por eso propuso la instalación de dicho Consejo y solicitó la reunión urgente ante la transición gubernamental de diciembre próximo, que plantearía el regreso a los precios de garantía.

Solicitó la reunión a Sagarpa, Fira, Financiera Nacional y Aserca, para definir el pronto pago a productores y acopiadores, así como encontrar colocación a los inventarios que hay en bodegas.

Asimismo, para delinear la carta de buena fe que se presentará a la próxima administración federal, sobre los esquemas que le den certidumbre a los productores y al resto de la cadena nacional de producción de frijol.

Los primeros acuerdos del Consejo de Planeación y Comercialización del Frijol celebrado en Zacatecas son: agilizar todos los pagos a productores y acopiadores para que se realicen tras la publicación del esquema en el Diario Oficial de la Federación, lo cual debe ser antes del fin del presente mes.

Además, convocar a reuniones en los estados frijoleros para revisar los instrumentos financieros de Fira y Financiera Nacional con los acopiadores que temen perder sus garantías líquidas por la caída del precio del frijol pinto.

Otro acuerdo fue impulsar la planeación para atender lo urgente y lo importante, y hacer los cambios necesarios para una agricultura competitiva en los próximos 10 y 20 años. Cambios en inversión en valor agregado, en siembra, en producción, en innovación y en paquetes tecnológicos.

Los objetivos del Consejo son: planeación, producción, manejo poscosecha de granos, comercialización, organización de productores, generación de transparencia en el uso de los recursos, recopilar información de precios y fomentar áreas de oportunidades de negocios.

Tres acciones definidas fueron: coordinar las acciones de los gobiernos federal y estatal; promover el uso eficiente y la aplicación de recursos de programas y componentes; coordinar planes y acciones de las instituciones del sector; coordinar a las instituciones educativas y de investigación.

Luego de escuchar a productores y acopiadores de los principales estados que generan la leguminosa, quienes acudieron a la Expo Agroalimentaria Zacatecas 2018, el Director en Jefe de Aserca, Alejandro Vázquez, ofreció que este mes publicarán los avisos en el Diario Oficial de la Federación, para que a la brevedad entreguen pagos a productores y bonificaciones a los acopiadores.

El Director Regional de Aserca, Pedro Pérez Bravo, aseguró que a ningún productor dejarán sin la bonificación del programa de ordenamiento del mercado, y anunció que pagarán de la siguiente forma: para los volúmenes que se acopiaron en los dos primeros meses el incentivo es de 700 pesos; para el tercer mes es de 938 y para el cuarto de 1 mil 150 pesos.

A la fecha han pagado 30 millones 19 mil 576 pesos a productores que entregaron a los centros de acopio, equivalentes a 22 mil 500 toneladas de las poco más de las 100 mil toneladas que comprendió el programa.

La recepción de los expedientes lleva el 56 por ciento de avance, por lo cual, el funcionario solicitó a los acopiadores que entreguen los restantes lo más pronto posible para que antes del cierre de la administración, el 30 de noviembre, cubran el 100 por ciento, porque sí hay recursos para pagar a productores y acopiadores.

Los acopiadores, por su parte, demandan la intervención de Aserca ante Fira y Financiera Nacional, para evitar quebrantos ocasionados por la caída del precio del frijol pinto.

Por ello, autoridades de Aserca y del Gobierno del Estado acordaron que la reunión se realice a la brevedad para buscar específicamente los mecanismos de solución a la presión por los vencimientos financieros.

El Director Regional de Aserca explicó que México ha mantenido constante la siembra en un millón 400 mil hectáreas, pero el año pasado se incrementó la superficie de los pintos; además, en Estados Unidos tuvieron un alto volumen de producción y con la caída de la paridad peso-dólar, el precio del frijol era más barato que el producido en el país, por lo que importaron 170 por ciento más y entraron al mercado nacional 160 mil toneladas.

En este ciclo, Estados Unidos bajó la superficie de siembra entre 200 y 300 mil hectáreas, por lo que habrá menos presión para el ciclo primavera-verano 2018.

Ante este panorama, Arnulfo Soto Chaparro, director general de la Comercializadora Internacional Arizona S.A de CV, expuso la alternativa de la exportación de frijoles negros y claros al mercado de Estados Unidos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top