Rijosos golpean a policía preventivo de la capital

POLIZacatecas, Zac.- Al acudir a atender el reporte de una riña a la colonia Las Palmas, un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de la capital zacatecana fue golpeado por varias personas; la llegada de sus compañeros lo salvó de ser mayormente agredido, aunque las lesiones que le provocaron lo dejaron por lo menos una semana fuera de circulación.

En su conferencia de todos los lunes, el titular de la DSPM, Juan José Rangel Martínez mencionó que producto de esta agresión, dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por las lesiones provocadas al oficial.

Asimismo, informó que otras dos personas fueron enviadas al Ministerio Público, una por allanamiento, lesiones y daños en las cosas en la colonia Estrellas de Oro y la otra por violencia familiar en la calle Abasolo del centro de la ciudad.

Estos hechos forman parte de los reportes atendidos por elementos de la corporación, que fueron en total 211, 171 de los cuales les fueron remitidos a través del Sistema de Emergencias 911 y los 40 restantes recibidos en la propia DSPM.

Estos reportes derivaron en la detención de 20 personas, 16 de ellas por faltas administrativas y 4 mencionadas que fueron enviadas al Ministerio Público.

Entre las faltas más recurrentes se encuentra el robo tanto a casa habitacióncomo de autopartes y comercios.

En el caso del robo de casa habitación, especialmente en esta temporada vacacional, Rangel Martínez exhortó a la ciudadanía a tener confianza en las autoridades e informar cuando salen de la ciudad, para que elementos de la corporación hagan más frecuentes los rondines en esas calles, barrios y colonias para evitar que se cometan robos, “aunque no nos digan cuál es su casa”.

Señaló que “la gente no ha querido colaborar de esa manera y es para seguridad de ellos, no para seguridad de nosotros”, sin embargo reconoció que ya ha habido cambios importantes entre la ciudadanía con relación a la confianza con la policía.

“Ahora podemos darnos cuenta de cuando hay violencia en algunos lugares, se dan cuenta que sí acudimos, que sí se atienden los llamados, que llegamos hasta el MP, por ejemplo el caso de una niña de 14 años que nos avisó que su papá estaba golpeando a su mamá, incluso ella nos dio la oportunidad de ingresar a su casa y pudimos atender el llamado”.

Finalmente dijo que el hecho de que la ciudadanía tenga confianza en la policía y pueda recurrir a ella “nos da un gran avance en el combate a la inseguridad, pero si ellos no quieren colaborar de esa manera, qué podemos hacer nosotros. Si no nos damos cuenta de lo que está pasando, nosotros creemos que todo está bien, pero si ellos nos indican que ocurre algo extraño en cualquier parte, nosotros recurrimos, la solucion no está en tener una patrulla fija, ni oficiales fijos, a veces la solución está en tapar un pozo, en prender una lámpara, reparar algo, sin embargo si ellos no reportan es muy complicado darnos cuenta”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top