Exige Red Plural de Mujeres se declare alerta de género por feminicidios en Zacatecas

Red Plural de MujeresZacatecas, Zac.- Tras el feminicidio de la pequeña San Juana, en el municipio de Guadalupe, integrantes de la Red Plural de Mujeres condenaron las omisiones de los tres poderes del estado, de partidos políticos y de la propia sociedad respecto a la violencia de género y exigieron se declare ya la alerta de género en Zacatecas, además de que se lleven a cabo acciones concretas para terminar con este problema social.

En conferencia de prensa, Maria Luisa Sosa de la Torre señaló que más de 300 mujeres zacatecanas han sido víctimas de violencia en los últimos años y la Fiscalía General de Justicia (FGJE) sólo mantiene archivados sus expendientes, sin contar además todos los casos que no han salido a la luz y que forman parte de la cifra negra.

Dijo que las instituciones y la sociedad ya no funcionan, tan es así que esa ausencia del estado, de las instituciones, la familia y la sociedad tiene efectos negativos de la vida en colectivo y cobra víctimas, como la de San Juana, la víctima de feminicidio más pequeña de la que hubiera registro.

Señaló que en la actualidad ya no hay un refugio seguro pues las niñas, los niños y las mujeres son agredidas en todas las formas y modalidades de violencia dentro de la misma familia, en la casa y la calle, se vive, mencionó, una violencia estructural que nos denigra, lacera, minimiza, violenta y asesina.

Hizo un reclamo al gobernador, sin embargo, expresó que no es el único que ha incumplido con su deber de garantizar seguridad a las personas, sino también los miembros de su gabinete, los integrantes del Poder Legislativo, el Poder Judicial, los Partidos Políticos y las autoridades municipales.

Manifestó que existe gran indiferencia de la Secretaría de Gobernación puesto que desde el pasado mes de enero debió definir si se decretaba la alerta de género para Zacatecas y además, expresó que hay una grave apatía de la sociedad, indiferencia respecto a lo que pasa con las demás personas, aduciendo siempre que la responsabilidad es del gobierno.

En el pronunciamiento que leyó destacó que cuántas muertas más, víctimas de feminicidio se requieren para que el gobernador, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, los partidos políticos y la sociedad general consideremos que ya basta y se realicen las acciones necesarias para que se respeten los derechos de las mujeres.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top