La sociedad reclama unidad para el desarrollo de Zacatecas

TelloZacatecas, Zac.- Gobierno, universidades y la iniciativa privada, se aliaron para diseñar y promover estrategias que aceleren el crecimiento del sector Turismo y  del gremio empresarial juvenil, con el propósito de generar mayores empleos y posicionar al estado como referente cultural y recreativo a nivel nacional.

La sociedad reclama unidad para el desarrollo de Zacatecas; clúster turístico es ejemplo de que sí se puede. «No se debe ver al Gobierno como un ente aislado, porque emanamos de la sociedad. Por eso, bienvenidos los clústeres, las cámaras empresariales y la organización social. Estos grupos son abiertos para quienes no están aquí, seamos parte de ellos y, de esa manera, a Zacatecas le irá muy bien», afirmó Tello.

Con base en lo anterior, el Gobernador Alejandro Tello tomó protesta al Clúster Turístico de Zacatecas y al Comité de Desarrollo Económico Joven, ambos, integrados por la administración pública, academias, así como las y los empresarios menores de 40 años, quienes laboran dentro de la entidad.

Los objetivos del Clúster Turístico consisten en incrementar el flujo de visitantes, a través de la mejora de la calidad de productos y servicios que se les prestan, además de atraer mayor inversión, para lo cual es necesario adaptarse a las tendencias mundiales del mercado en la materia.

Para lograr tales premisas, será necesario certificar las capacidades de servicios y del personal de esta área, implementar estrategias de mercado para posicionar la marca Zacatecas, estudiar el perfil de las personas visitantes así como nuevas oportunidades de negocio, y financiar productos que generen mayor derrama económica.

La dirección del Consejo es encabezada por Laura Zesati Ibargüengoytia, Eduardo López Muñoz y José Aguirre Campos, quienes tomarán como primera medida que los servicios y productos turísticos de Zacatecas respondan a los estándares de calidad global.

«Es momento de profesionalizar el sector, modernizarlo y llevarlo a niveles de clase mundial, en el cual se pueden impulsar mejores productos y aumentar el número de visitantes, como las noches de estadía y la derrama económica, ya que estamos seguros de tener el mejor producto: Zacatecas», opinó Zesati.

A su vez, el Comité de Desarrollo Económico Joven dotará de herramientas a las y los talentos nuevos, del mundo empresarial, para que contribuyan a la generación de empleos, de tal modo que se abrirán canales de diálogo con Gobierno y universidades, bajo el objetivo de fortalecer sus procesos productivos. 

Héctor Jaramillo, gerente general de Chilza, preside el Comité, el cual agremia a 25 jóvenes; dijo que algunas de las acciones del organismo serán la formación, detección y retención de talentos, impulsar la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) para el estado, y proponer leyes que impulsen el emprendimiento juvenil. 

«Cualquier empresa, si se desarrolla y crece, esto será directamente proporcional al desarrollo de nuestro estado y bienestar de nuestras familias. En un mundo global, es nuestra responsabilidad unirnos para compartir valores, experiencias y oportunidades», dijo Héctor Jaramillo.

La creación del Clúster Turístico y el Comité nacen a raíz de los trabajos realizados por el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ), donde sociedad y Gobierno formulan y evalúan permanentemente estrategias que promuevan el crecimiento de la entidad en todos sus ejes de desarrollo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top