Reconocen políticas agropecuarias del gobierno de Alejandro Tello

BonillaZacatecas, Zac.- El cumplimiento de las y los productores zacatecanos ha permitido que el estado tenga menos del uno por ciento de cartera vencida, de los más bajos en el país, entre las instituciones financieras para el desarrollo agropecuario y que colocaran más de 3 mil 800 millones de pesos en créditos. 

Según datos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Fnd) esta cifra significa un crecimiento superior al 50 por ciento en los dos últimos años.

Los directores generales de Fira y Fnd, Rafael Gamboa y Enrique Martínez, respectivamente, coincidieron que este crecimiento es resultado de las políticas impulsadas por el Gobernador Alejandro Tello, que han motivado la colocación de créditos para la reconversión productiva; agregar valor a las hortalizas, a la producción pecuaria; así como la certificación para exportar.

A través de la Secretaría del Campo (Secampo), el Gobierno de Zacatecas otorga un subsidio a la tasa de interés y aporta un porcentaje para el pago de las primas de seguros, lo que permitió ofertar créditos a tasas de 6.5 y 7 por ciento de interés para mujeres y pequeños productores; además de otorgar seguros comerciales con subsidio del 50 por ciento en las primas.

Esta participación del gobierno estatal en los programas de inclusión financiera explica el crecimiento del 30 por ciento en la colocación de créditos de Fira y 56 por ciento en lo que otorga la Fnd, éste, el más alto registrado en la última década, informaron los directivos de ambas instituciones. 

Los financiamientos fueron para producción de jitomate, ajo, calabaza, cebolla, cebada, frijol, así como para la agricultura protegida. También para la cadena de valor del frijol, desde el cultivo hasta la comercialización; y para productores de caprinos, entre otros productos con los que Zacatecas tiene liderazgo en el mercado nacional y de exportación.

Las instituciones financieras ofrecen créditos refaccionarios, para avíos, prendarios, de arrendamiento y para cualquier proyecto de servicios en poblaciones menores a los 50 mil habitantes, adecuados para emprendedores rurales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top