En la capital no hay proyectos que pongan en el centro a los ciudadanos: García Zamora

F_GARCIA ZAMORA 3Zacatecas, Zac.- A nombre de integrantes de la Red de Organizaciones Ciudadanas en defensa del Centro Histórico, su coordinador, Rodolfo García Zamora aseguró que desde hace 30 o 40 años que no hay proyectos integrales de los Ayuntamientos de la capital que pongan en el centro a los ciudadanos.

Al presentar un diagóstico de lo que llamó el abandono de los intereses de los ciudadanos y del bien común en los últimos 30 años, dijo que lo que se ha hecho en el Centro Histórico es la mercantilización, antrificación, gentrificación y exclusión social, ya que no hay propuesta integral de los ayuntamientos que ponga el centro a los ciudadanos y el interés de los ciudadanos, que los espacios públicos sean para el bienestar de todos los integrantes de la población de la ciudad.

Dijo que han visto cómo crecientemente lo que se ha hecho es una mercantilización de la ciudad y los espacios públicos, y cómo se están generando tendencias como la antrificación, con la apertura desmedida de espacios de venta de bebidas alcohólicas; el tema de la gentrificación, que es la expulsión de las personas de sus viviendas por la espectulación urbana, por el ruido, por las molestias, por la inseguridad que generan todo estos antros y cómo, crecientemente, los ciudadanos son excluidos y expulsados de la ciudad de Zacatecas.

Dijo que en ese tiempo, parece que la consigna era vender la ciudad, era aprovechar los monumentos coloniales para promover el turismo y que los turistas serían el elemento de la estrategia económica, estrategia, que dijo, ha fracasado, ya que frente al abandono de las oficinas gubernamentales, el turismo no ha tenido la capacidad de ser la nueva fuerza económica que le recuperara lo que significaba los 4 mil empleados que trabajaban en las oficinas y que fueron trasladadas a ciudad gobierno.

Dijo además que las obras que se han llevado a cabo en el Centro Histórico, son verticales y autoritarias y que el ambulantaje se ve en todos los edificios históricos, ya que se puede vender lo que sea y donde sea, pagándole a líderes y ayuntamientos.

Ante el inicio de un nuevo gobierno, no solamente a nivel municipal, sino a nivel nacional, señaló que no basta cambiar de personas, ni decir que van a hacer planes distintos, sino que plantearon que el poder de modificar la ciudadanía, dependa de los propios ciudadanos, de los integrantes de los barrios, de los integrantes de las doferentes calles, que el cabildo realmente represente esos intereses.

La política, expresó, no debe ser de personalidades ni de grupos, es necesario que la política sean los intereses de las niñas, de los jóvenes, de los adultos, de los adultos mayores, que no sea enriquecerse, que sea estar al servicio de los intereses ciudadanos.

Por lo tanto, a nombre de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, presentó diez propuestas que expuso, deben ser consideradas en la próxima administración:

1.- Redefinir el papel del Centro Histórico de Zacatecas a partir de su significado como patrimonio cultural de la humanidad.

2.- La construcción colectiva e implementación del plan manejo del centro histórico con enfoque de desarrollo sustentable y el derecho a la ciudad de todos sus habitantes.

3.- Articular el plan municipal con la construcción colectiva de un plan de desarrollo sustentable para la zona metropolitana de Zacatecas, Morelos y Guadalupe.

4.- Institucionalizar la participación ciudadana en la planeación, ejecución y evaluación de todos los proyectos que incidan en el funcionamiento de la ciudad y la vida de sus habitantes.

5.- Establecer una pagina web municipal que informe diriamente de todos los proyectos realizados y en vías de realización por los ayuntamientos.

6.- Establecer propuestas multianuales para los problemas estructurales de abasto de agua, renovación de la bóvenda, movilidad para toda la ciudad, viviendas deterioradas y seguridad y corresponsabilidad del gobierno del estado y congreso del estado.

7.- Definir una estrategia colectiva con la visión necesaria para revertir la gentrificación, antrificación y mercantilización del centro histórico.

8.- Revisar el marco legal para evitar la manipulación en el cambio de uso del suelo

9.- Revisar y modificar la visión mercantil y cultural de todos los festivales y carnavales organizados por el gobierno del estado

10.- Institucionalizar semanalmente todas las plazas públicas, calles y barrios conmahyor población, las actividades culturales, artísticas, talleres de capacitación y educación.

Finalmente expresó su malestar debido a que desde el inicio de la actual administración municipal, grupos de ciudadanos entregaron dos proyectos de reestructuración comercial y de rehabilitación del mercado González Ortega y hasta la fecha no han sido considerados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top